En el marco del Octubre Rosa, se realizó la jornada de donación de sangre para ayudar a aquellas mujeres que están en tratamiento en la dura batalla contra el cáncer de mama. En esta oportunidad, varias personas de la sociedad se acercaron a aportar su gota de sangre.

“Este es un evento ya tradicional del Hospital Día y de la Unidad de Medicina Transfusional del hospital San Pablo. Podemos decir hoy que es una forma de celebrar la vida, porque históricamente, a nuestras pacientes que han necesitado trasfusión de sangre nunca le hemos pedido donantes y siempre hemos trabajado por que dicha sangre esté disponible”, expresó el doctor Vicente Villalba, jefe del Hospital Día.

Resaltó que desde la unidad de Medicina Transfusional siempre está a disposición de pacientes con cáncer del hospital y de la red pública y privada de salud del país. Agregó también que las transfusiones en pacientes con quimioterapia son comunes, ya que en el tratamiento la utilización de drogas que son citotóxicas afecta directamente a la médula ósea.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Para donar no deben estar en contacto 15 días antes de la donación con casos sospechosos de COVID-19. Foto: Gentileza.

Un donante ayuda a tres pacientes

“Un donante beneficia a tres pacientes. Los hemocomponentes que se obtienen son glóbulo rojo, plasma y plaqueta. También se obtiene un producto llamado crioprecipitado. Nada de lo que los donantes brindan se desperdicia, todo se utiliza”, indicó por su parte el doctor Gustavo Aveiro, jefe de la Unidad de Medicina Transfusional del hospital San Pablo.

Instó a los donantes a repetir la donación dos o tres veces al año y de esta forma puedan convertirse en donantes voluntarios fidelizados, además son de bajo riesgo de contaminación de sangre. “El hombre puede donar cuatro veces al año y la mujer tres veces al año y no repercute negativamente en su salud”, aclaró.

Podés leer: Vuelta a clases: “No hay condiciones sanitarias ni estructurales para el retorno”

Requisitos para donar

-Se debe tener entre 18 y 65 años

-Peso superior a 50 kilos

-No haberse tatuado la piel en los últimos 12 meses

-No haber sufrido hepatitis después de los 12 años

-No estar en contacto 15 días antes de la donación con casos sospechosos de COVID-19

La jornada de donación voluntaria de sangre se realizó en el Hospital Materno Infantil San Pablo, en acción conjunta de su departamento de Oncología Hospital Día y su Unidad de Medicina Transfusional. Contó con la presencia de varios ciudadanos independientes, personal de salud, representantes de organizaciones y del sector privado.

Podés leer: Vuelta a clases será por grupos burbuja y con mascarillas, según Cano

Dejanos tu comentario