Esta grave denuncia surge luego de que se viralizara en redes sociales un audio, que fue enviado vía Whatsapp por uno de los dirigentes explicando las negociaciones. De esta forma se deja en evidencia que las movilizaciones sindicales son presuntamente para exigir cargos y nombramiento dentro de la Fundación Tesãi en Alto Paraná.

Se acusa a los grupos gremiales Sinecoft (Sindicato de Empleados y Contratados de la Fundación Tesãi) y SIMU-FT (Sindicato Multisectorial de la Fundación Tesãi), quienes vienen convocando a las movilizaciones públicas para denunciar supuestas irregularidades e incumplimientos con los trabajadores, pero, según la denuncia, este es solo la fachada para acceder a varios cargos y el nombramiento dentro de la fundación a personas ligadas en la política de esta zona del país.

Lea también: Detienen a dos personas que habrían intentado extorsionar a familia de Óscar Denis

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Apoyo político

Dentro de la denuncia realizada se menciona que miembros de estos sindicatos reciben el apoyo de reconocidos políticos del citado departamento. Es por esta razón que ambos grupos presionan insistentemente a los gerentes de la Fundación Tesãi, con la intención de conseguir estos cargos sin beneficiar a los trabajadores que verdaderamente necesitan ayuda.

“El abogado Aníbal Silva, del equipo político del gobernador de Alto Paraná, y el abogado Hugo Solaeche, del equipo político del actual director paraguayo de la EBY (Entidad Binacional Yacyretá), Nicanor Duarte Frutos, en alianza con el Sinecoft, que tiene como dirigente principal a Juan Carlos Achucarro y Diana Machuca Frutos (esposa de Hugo Solaeche), presionan al Dr. Bittinger y al Dr. Mario Báez, actuales gerentes de Tesãi, para acceder a cargos dentro de la fundación instituida y financiada por la Itaipú Binacional desde el año 1997”, resalta parte de la denuncia realizada.

Lea más: Ante masivo reclamo habilitarán puntos de venta móviles de tarjetas electrónicas

El audio que condena

Cabe destacar que la denuncia es respaldada con un audio que circula en redes sociales y que es de público conocimiento, en el que el abogado Aníbal Silva le explica a otro operador político cómo se manejan las negociaciones con el gerente de la fundación. Dentro de este audio habla sobre la presión que hacer y que piensan hacer desde el Sinecoft, encabezado por Carlos Achucarro.

El pasado 23 de octubre, estos dirigentes políticos junto con el sindicato formaron parte de una reunión tripartita en la Dirección Regional del Trabajo del Alto Paraná. Tras estos audios, se puede entender que la participación fue para coaccionar a los gerentes bajo los supuestos reclamos de los trabajadores, pero cuyas intenciones era conseguir los nombramientos de familiares o amigos de dirigentes sindicales.

Hasta hoy estos dirigentes siguen convocando a las manifestaciones frente a la fundación, siempre en carácter de lucha para salvaguardad los intereses de los trabajadores, con el trasfondo de exigir los cargos.

Dejanos tu comentario