A las 18:20 del domingo concluyó otra intensa y maratónica jornada de expediciones de la comitiva que acompaña las mediciones de los árboles más grandes del país en el marco del concurso “Colosos de la Tierra”, encarado por la organización A Todo Pulmón Paraguay Respira. A la fecha, son diez en total los colosos cuyos parámetros físicos fueron registrados por el grupo de expertos que acompaña el trayecto.

Del jueves 29 al sábado 31 de octubre se llevó a cabo la primera de las tres expediciones de “Colosos de la Tierra”, el concurso que premia a los árboles más grandes del país. En este viaje se midieron a los seis finalistas del Chaco. La segunda expedición arrancó a tempranas horas de ayer domingo, iniciando con un majestuoso Timbó, de una altura impactante y de notable imponencia ante los ojos de los partícipes, el cual se ubica dentro del Carlos Franco Country Club de Arroyos y Esteros, departamento de Cordillera.

La comitiva solo paró algunos minutos para recargar energías y retomar rumbo con destino al distrito de Ybyrakuá, distante a 30 kilómetros de Santaní, departamento de San Pedro. En esta locación se ubica la estancia Kurusumí, propiedad de una familia que decidió optar por el ambiente y cuidar los bosques en sus 1.100 hectáreas de extensión, en donde se ubican varios colosos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Midiendo la altura de un Tajy ubicado en la estancia "Kurusumí" del departamento de San Pedro. Foto: Clarissa Sosa.

En esta ocasión, los propietarios del establecimiento ganadero postularon a dos de sus árboles más grandes: un yvyrapytâ y un tajy. El primero fue descubierto hace poco dentro de un espeso bosque, según comentó uno de los miembros de la familia. El árbol se caracteriza por un tronco ancho, pero ya hueco. Esto no significa que ya no tiene vida, sino todo lo contrario. El árbol posee la particularidad que tiene un ecosistema donde se erige otro ecosistema; es decir, dentro del mismo árbol conviven varias especies de insectos y de otras plantas que crecen a su paso, hasta llegar a la copa del mismo en busca de luz solar.

El segundo, un tajy que se impone sobre el resto por el tamaño de su copa así como su distancia del suelo, pintando un panorama único para la visual de los amantes de la naturaleza. Luego de minuciosas captaciones fotográficas de la obra de arte de la madre tierra, el equipo de medición hizo lo suyo con sus instrumentos finamente calibrados.

Leé también: A Todo Pulmón midió los seis árboles más grandes del Chaco

La jornada terminó en el distrito de Capiibary, también departamento de San Pedro, donde la comitiva llegó hasta un predio privado a cargo de una familia. En el lugar, bien escondido pero elevándose en un claro de una tupida selva, se erige también otro tajy, pero que por sus características dejó boquiabierta a los miembros de la expedición.

A todos los encargados de los establecimientos visitados y postulantes de los árboles se les fue entregado el certificado de finalistas de la competencia, la cual aguarda medir a unos 13 árboles aún; 3 este lunes y unos 9 restantes para la tercera expedición, hacia el sur del país. La tercera semana de noviembre se prevé la premiación de los 5 árboles más grandes del país y al coloso más votado en las redes sociales.

Podés leer: A Todo Pulmón solicita al Estado acciones más concretas a favor del medioambiente

Dejanos tu comentario