La ONG “A Todo Pulmón-Paraguay Respira” entregó notas a distintas instituciones estatales para urgir acciones concretas a favor del medio ambiente, ante los casos de deforestación ilegal, la contaminación de los cauces hídricos y los incendios que actualmente están afectando en varios puntos del país.

Las notas llevan la firma del presidente de A Todo Pulmón, Humberto Rubin, y de la directora País de WWF (siglas en inglés para la Organización Mundial de Conservación), Aida Luz Aquino. Los pedidos fueron entregados a representantes de la Presidencia de la República, Cámara de Senadores, Cámara de Diputados, Vicepresidencia de la República, Fiscalía General del Estado, Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci), Ministerio del Interior y Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

Parte de la nota dirigida a la fiscala general del Estado expresa: “Ante la grave situación ambiental que está atravesando el país, solicitamos de manera urgente que la institución a su cargo priorice acciones de velar por nuestros recursos naturales investigando con celeridad los casos de incendios provocados y que se aplique la ley con todo rigor. Sólo así evitaremos que este flagelo se siga expandiendo en nuestro país”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: Arde la Reserva San Rafael: bomberos cada vez más agotados claman por acción del Gobierno

Grave situación medioambiental

La gran preocupación de miembros de A Todo Pulmón y WWF es la grave situación medioambiental que atraviesa nuestra región. Los daños ambientales que estamos viviendo están afectando gravemente la salud del planeta y se está comprometiendo el futuro de las próximas generaciones, por lo que se insta a tomar medidas valientes y urgentes hoy.

Además de manifestar la preocupación, las notas expresan la voluntad de colaboración y piden la instalación de una mesa de diálogo urgente para encontrar soluciones más efectivas a los problemas ambientales.

Estas son las palabras finales de las notas presentadas: “Este planeta es nuestro único hogar y es por eso que queremos ser parte activa de la solución. Teniendo esto en cuenta, le solicitamos generar de manera urgente, una mesa de diálogo entre los actores claves para afrontar la dura realidad del cambio climático, que tiene consecuencias catastróficas, agravada por los incendios en todo el país, muy especialmente en la época de sequía. El objetivo de esta mesa de diálogo sería el de generar juntos planes de acción más eficientes para la lucha contra este flagelo que está terminando con los bosques y sus servicios ambientales”.

Podés leer: Clarín destaca a Paraguay como “destino seguro”, pero internautas le muestran la “otra realidad”

Dejanos tu comentario