Siguen los estudios de sangre entre la población de Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná, con el objetivo de conocer la expansión real del COVID-19, así como el comportamiento de la infección en la comunidad. Más de 800 personas ya se realizaron la prueba de seroprevalencia y 1.000 accedieron a las preguntas de la encuesta de personal de salud.

El titular de Vigilancia Sanitaria, doctor Guillermo Sequera, señaló que el objetivo sería reducir el porcentaje de subregistro y conocer la real dimensión de la pandemia. Posteriormente, estos estudios se trasladarán a Asunción y el departamento Central, actual epicentro del COVID-19 en el país.

Manifestó que gran parte de la población de Alto Paraná no se realizó el test de COVID-19, por lo que desconoce si en algún momento se contagió con el virus. La prueba de sangre permite saber si la persona se infectó con el coronavirus. Hasta la fecha, 1.024 vecinos fueron encuestados; de esta cifra, el 78% accedió a someterse a la prueba serológica para la detección de anticuerpos contra el COVID-19, equivalente a 800 testeos realizados hasta el momento.

Lea más: Inician pruebas de sangre para conocer “dimensión real” del COVID-19

Señalan que tienen previsto llegar a 1.200 viviendas de la zona, efectuar 5.000 test serológicos y encuestas epidemiológicas, cuyos números están siendo recolectados desde dispositivos móviles mediante un sistema y exportados directamente a una base de datos.

La actividad es desarrollada con apoyo de las Unidades de Salud de la Familia (USF), dispensarios médicos municipales de la zona y de la Universidad Nacional del Este (UNE) bajo la supervisión de la Dirección de Vigilancia Sanitaria.

Lea también: Salud confirma 14 fallecidos y 760 casos positivos de COVID-19

Por su parte, el equipo del Programa de Entrenamiento en Epidemiología de Campo (PEEC-Py), a cargo de la Dirección de Investigación y Docencia de Vigilancia de la Salud, se encuentra supervisando el avance de las investigaciones en terreno en la ciudad esteña.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar