El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, se refirió sobre los estudios de seroprevalencia de COVID-19 en Ciudad del Este, Alto Paraná, que se realizan mediante pruebas de sangre. Señaló que el objetivo sería reducir el porcentaje de subregistro y conocer la real dimensión de la pandemia. Una vez finalicen los trabajos en esta zona del país también se realizarán en Asunción y Central.

“Nos muestra la dimensión de la epidemia y el tamaño real que tuvo. Sabemos que hay un subregistro de la enfermedad, pero con el caso de Ciudad del Este creemos que el subregistro fue mucho mayor atendiendo que instalamos tarde el laboratorio y que en algún momento tampoco la gente ya no quería hacerse el test”, afirmó Sequera en contacto con 1080 AM.

Comentó que los datos con los que cuenta el Ministerio de Salud “se quedan cortos” y los estudios de prevalencia son complementarios y que se realizan después de pasar la primera ola. Indicó además que servirá para conocer quiénes son las personas susceptibles en caso de una segunda ola en Alto Paraná.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: El 80% de casos de COVID-19 es de Central: “Hay un relajamiento exagerado”

“Esta semana empezamos en Ciudad del Este. Son más de 1.200 viviendas que fueron seleccionadas por barrios. Hoy el equipo está por allá tomando las muestras de sangre y no a través del hisopado. Si queremos saber si una persona tuvo COVID-19, en los últimos tres meses, se debe hacer una prueba de sangre”, manifestó Sequera.

Señaló que de esta manera se medirá el riesgo de la población más afectada por el virus y para conocer cuántas personas padecieron la enfermedad. “Luego empezaríamos lo que es capital y Central para hacer una estimación probable de lo que pudo haber ocurrido. Se visita la casa y si la familia no quiere hacerse hay una metodología de cuál es la siguiente casa que hay que visitar”, explicó Sequera.

Lea también: Mazzoleni: “Retorno a clases es para generar un cierre emocional de los chicos”

Los trabajos son realizados por parte de personal de las unidades de Salud Familiar y de dispensarios médicos municipales de la zona. Las pruebas consisten en la aplicación de una encuesta epidemiológica y un test serológico para la detección de anticuerpos contra el COVID-19.

Los equipos realizarán la prueba de test a las familias para verificar cuántas de ellas tuvieron contacto con el virus, cuántas contaron con una respuesta de anticuerpos y qué porcentaje adquirió algún tipo de inmunidad. Inicialmente se tiene previsto llegar a unos 34 barrios de Ciudad del Este.

El Ministerio de Salud reportó 515 nuevos positivos, todos casos comunitarios. La cantidad de personas que han contraído la afección, desde que se confirmó el primer caso hasta la fecha, es de 60.109. Asimismo informó sobre 24 fallecidos a consecuencia del COVID-19, sumando un total de 1.333 personas que perdieron la vida a causa de la enfermedad.

Dejanos tu comentario