Este jueves, 4 mujeres recibieron su alta de sala COVID-19 luego de haber estado internadas varios días, según comunicó el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de Itapúa. La buena noticia llega desde el sur del país y se trata de 4 pacientes femeninas que lograron vencer al COVID-19. Una de ellas procedente de San Juan del Paraná y de 51 años, quien estuvo internada 6 días y cuya comorbilidad es hipertensión.
La otra paciente, oriunda de Encarnación, tiene 42 años y tuvo 6 días de internación con hipertensión y sobrepeso. Con 62 años y lugar de procedencia Encarnación, una mujer estuvo 7 días internada con comorbilidades de hipertensión, diabetes e hipotiroidismo, quien también recibió su alta.
Leer más: COVID-19: descenso de casos es un dato alentador, pero frágil todavía
Igualmente, otra paciente de 62 años y también procedente de Encarnación salió de alta luego de haber estado internada 9 días y tener como comorbilidad hipertensión.
Suman 31 muertes por coronavirus
En tanto que los decesos por el virus pandémico en el sur van en aumento. Este jueves, la región sanitaria de Itapúa informó acerca de un nuevo fallecimiento por COVID-19 y con este ya superan las 30 muertes en el departamento.
Leer también: Salud confirma 14 fallecidos y 760 casos positivos de COVID-19
Se trata de un paciente de 48 años con COVID-19 positivo, oriundo de la ciudad de Cambyretá, quien permaneció 14 días internado en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital Respiratorio del IPS. La comorbilidad del paciente era diabetes.
Dejanos tu comentario
Incautan lujosa embarcación de Miguel Vázquez en Itapúa
La Policía Nacional y el Ministerio Público incautaron anoche una lujosa embarcación perteneciente a Miguel Vázquez, CEO de ueno bank, en un operativo llevado a cabo en un condominio privado de San Juan del Paraná, departamento de Itapúa.
La embarcación incautada es de la marca Azimut, se denomina Zeus y lleva la matrícula POLO01A1l. La operación se realizó alrededor de las 3:25 en un complejo residencial privado de la zona fronteriza de Itapúa, departamento que mantiene una fuerte conexión fluvial con países vecinos.
En ese sentido, según fuentes, la embarcación se intentó llevar a Uruguay. Sin embargo, esto se frustró debido a que llegó antes la comitiva policial y fiscal encabezada por la fiscal Ruth Benítez y se logró incautar el barco.
Por disposición de la agente fiscal interviniente, la embarcación quedó bajo custodia y vigilancia policial a cargo del personal de la GEO del departamento de Itapúa.
La incautación se suma a las medidas adoptadas en las últimas horas contra personas vinculadas al Grupo Vázquez y a la crisis financiera que derivó en el juicio político a Santiago Peña.
Flota de vehículos de alta gama
En otro procedimiento fiscal y policial, fueron incautados nueve vehículos de alta gama que se encontraban en la residencia de Miguel Vázquez en el barrio Mbocayaty de Asunción.
Los rodados, cuyo valor estimado asciende a USD 1,4 millones, fueron retirados mediante grúas durante un operativo encabezado por el fiscal Silvio Corbeta, con acompañamiento de agentes policiales y funcionarios de Senabico.
Por otra parte, el juez Rodrigo Estigarribia decretó la prisión preventiva de Vázquez en el Centro Nacional de Prevenidos (exTacumbú), medida que también cumplen otros tres directivos de la entidad.
Dos de los procesados irán a la penitenciaría de Emboscada y dos mujeres involucradas cumplirán arresto domiciliario con tobillera electrónica.
Leé más: El fin de semana arranca con calor, pero el domingo desciende la temperatura
Dejanos tu comentario
Condenan a 10 años de prisión a violador sistemático de una adolescente
- Rocío Gómez. Corresponsal en Itapúa.
Un hombre fue condenado a 10 años de pena privativa de libertad tras ser hallado culpable del hecho punible de coacción sexual y violación ocurrido en Mayor Otaño, departamento de Itapúa.
La causa fue representada por el Ministerio Público, a cargo del agente fiscal Luis Caballero, de la Fiscalía Zonal de Mayor Otaño.
Según lo demostrado en el juicio, todo ocurrió en el entorno familiar, ya que el condenado era cuñado de la adolescente.
En el momento del hecho, la joven se encontraba conviviendo con su padre y sus hermanos pequeños. Por su parte, la madre de la menor se había trasladado temporalmente a otra zona o localidad para cumplir con sus obligaciones laborales.
El hombre aprovechaba los momentos en que el padre no se encontraba en la casa para ir hasta el domicilio y someterla sexualmente.
Los hechos comenzaron cuando la víctima tenía 14 años y continuaron en varias oportunidades hasta que cumplió 15 años, momento en que se realizó la denuncia. Además, la amenazaba con un arma de fuego, advirtiéndole que si contaba lo sucedido le haría algo a ella, a su hermana, quien era la esposa del condenado, y a su sobrino, hijo del sujeto.
Lea también: Allanaron universidad privada por aportes retenidos y deudas con el IPS
Durante el juicio oral, la declaración de la adolescente confirmó lo que ya había manifestado anteriormente ante el Ministerio Público.
Con esas pruebas, el Tribunal de Sentencia, integrado por las juezas penales Marcela Escobar Lapierre, en carácter de presidencia, Raquel García Rivarol y Nilda Caballero, dictaminó la condena de 10 años de prisión.
Se trata de un paso importante para la adolescente como su entorno. Deja un mensaje sobre la importancia de denunciar y acompañar a las víctimas durante el proceso para que puedan acceder a justicia y protección tras sufrir hecho punible de coacción sexual y violación.
Dejanos tu comentario
Reanudan juicio oral contra Prieto en caso conocido como Tía Chela
El proceso judicial contra Prieto se da por el presunto negociado en la compra de kits de alimentos para familias vulnerables durante la pandemia de covid-19.
El día de ayer se reinició el juicio oral contra el exintendente destituido de Ciudad del Este Miguel Prieto, acusado por lesión de confianza por el caso conocido como Tía Chela donde existe un perjuicio de G. 2.130 millones.
La audiencia se reanudó con la exposición de más pruebas documentales. El proceso judicial contra Prieto se da por el presunto negociado en la compra de kits de alimentos para familias vulnerables durante la pandemia de covid-19, causa en la que se investiga un perjuicio patrimonial de G. 2.130.036.016 a la Municipalidad de Ciudad del Este.
Al inicio de esta audiencia, el fiscal acusador, Silvio Corbeta, expuso ante el Tribunal de Sentencia sobre más pruebas documentales en el marco del juicio.
En esta jornada se producirá una gran cantidad de elementos probatorios en relación con los documentos recolectados por el Ministerio Público durante la etapa investigativa y luego se estaría dando el receso diario correspondiente, reportó el periodista de Nación Media Aldo Insfrán desde judiciales.
La acusación fiscal señala que Prieto habría favorecido de forma directa a la empresa Tía Chela SRL mediante una contratación por vía de excepción, a pesar de que la firma carecía de la capacidad operativa y financiera para responder a la demanda.
De acuerdo a los investigadores, la distribución de víveres se realizó de manera parcial, lo que habría generado un perjuicio patrimonial estimado en G. 2.130.036.160 a la municipalidad esteña.
Podría ir a la cárcel por graves amenazas a testigos
El fiscal consideró que la conducta de Miguel Prieto podría motivar la revocatoria de las medidas alternativas a la prisión que cumple actualmente, atendiendo a la gravedad del hecho.
El fiscal Silvio Corbeta sostuvo que el exintendente de Ciudad del Este Miguel Prieto amenaza a los testigos que deben declarar en su contra durante el desarrollo del juicio oral y público en el caso conocido como Tía Chela. En esta causa, el exjefe comunal está siendo juzgado por lesión de confianza y asociación criminal por ocasionar un perjuicio patrimonial de G. 2.130 millones.
El representante del Ministerio Público consideró que la conducta del acusado Prieto podría motivar la revocatoria de las medidas alternativas a la prisión que cumple actualmente, atendiendo a la gravedad del hecho. Las declaraciones del fiscal se generaron luego de que Prieto anunciara que presentará una denuncia penal contra el exconcejal Celso “Kelembu” Miranda, quien debe declarar en el juicio por el supuesto negociado en la compra de kits de alimentos para familias afectadas por la pandemia.
Miranda había presentado previamente una denuncia por presuntas irregularidades en la adquisición de equipos para una planta asfáltica. Dicha investigación fue desestimada y Prieto anunció que denunciaría al exconcejal por denuncia falsa. Corbeta explicó que la desestimación se produjo tras la investigación fiscal y señaló que la denuncia de Miranda motivó a varios proveedores a presentar reclamos, lo que derivó en la nulidad de una licitación que, según el agente, había sido adjudicada a la empresa con la oferta de mayor costo. “Nosotros vamos a seguir litigando, vamos a mantenernos dentro del margen y vamos a evitar cualquier tipo de victimización como acostumbra este señor a realizar”, manifestó el fiscal.
Dejanos tu comentario
Un hombre habría asesinado a su propio hijo tras una discusión en Itapúa
La Policía Nacional y el Ministerio Público investigan un presunto caso de filicidio ocurrido en el departamento de Itapúa, donde un hombre de 32 años perdió la vida tras recibir disparos de arma de fuego en un tinglado. El presunto autor que sería su propio padre, de nacionalidad brasileña, quien se encuentra con paradero desconocido.
Según el reporte de la Comisaría, 20 el hecho se registró durante la tarde del último domingo, en el barrio Caacupemí, en el distrito de Carlos Antonio López. Mientras ambas personas se encontraban en un tinglado de maquinarias se inició una discusión, que terminó con la vida de uno de los involucrados.
La víctima fatal fue identificada como Diego Alan Bazzi Stolben, de 32 años, quien estaba en compañía de su padre al momento en que se produjo su muerte. Este último, Marcos Mario Bazzi, de 56 años, de nacionalidad brasileña, sería el principal sospechoso del crimen.
Ambas personas compartían en el tinglado y en un momento dado inició una discusión, que fue subiendo de tono, hasta que Diego intentó apuñalar a su padre Marcos Mario, quien desenfundó el arma de fuego y disparó contra su hijo. Tras realizar el disparo, el hombre se dio a la fuga y actualmente se encuentra con paradero desconocido.
El caso fue comunicado al Ministerio Público, que inició una investigación en el caso para trata de determinar cómo ocurrieron los hecho y la Policía Nacional desplegó un intenso operativo de búsqueda y localización en todo el departamento como zonas aledañas para dar con el paradero del supuesto autor.