El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) cerró hoy la 9ª entrega de kits alimenticios en compensación a los almuerzos y colación escolar que quedaron sin efecto a causa del cese de clases presenciales por la pandemia del COVID-19. En esta segunda etapa de la 9ª entrega fueron beneficiados estudiantes de un total de 23 instituciones educativas de Asunción.
Durante la jornada de ayer, fueron entregados 18.792 kits (294.094 kilogramos) en 27 establecimientos escolares. El programa establecido en reemplazo a los servicios de alimentación en instituciones educativas de capital entregó a la fecha 544.462 kits de almuerzo y colación escolar, que representan 8.355.119 kg de alimentos, garantizando de esa manera la asistencia a los estudiantes y sus familias en tiempos de pandemia.
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El operativo dispone la coordinación de funcionarios del MEC, tanto docentes como administrativos, Policía Nacional y Fuerzas Militares, quienes colaboran con el cumplimiento de los protocolos sanitarios establecidos realizando la distribución de kits cada 20 días hábiles.
Los estudiantes beneficiados hoy con las bolsas de alimentos pertenecen al colegio Alvarín Romero, Fulgencio R. Moreno, República de Panamá, Roberto Schaerer, Niño Jesús Praga, Pedro Juan Caballero, Maestro Herminio Giménez, General Patricio Escobar, Juan Alberto Samaniego, Nuestra Señora de la Asunción, República Federal de Alemania y la escuela San Miguel Garicoits.
También fueron beneficiados alumnos del colegio Stella Marys, Santísima Trinidad, el General Pablo Ávila, Adela Speratti, San Pedro, el Oriental del Uruguay, Prudencio Vidal Zelaya, el Gaudioso Núñez, República de Chile y San Roque González de Santacruz.
El programa es implementado por el MEC como una de las estrategias establecidas tras el brote de la pandemia, en reemplazo de los servicios de alimentación escolar en las instituciones, de modo de garantizar la asistencia durante el desarrollo de clases a distancia.
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Indert se encamina a concretar la entrega de 18.000 títulos en el marco de la Reforma Agraria
El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Francisco Ruiz Díaz, anunció que están en proceso de culminación de trámites para entregar a sus propietarios otros 8.500 títulos de propiedad, en distintas colonias de varios departamentos.
Al respecto, explicó que estos títulos se sumarán a los más de 9.500 otorgados a beneficiarios en las regiones Oriental y Occidental del país. Con estos documentos, que están en proceso, se completarán 18.000 títulos entregados a beneficiarios de la reforma agraria.
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El titular del Indert explicó que para concretar la entrega de este último lote de títulos, están faltando algunos detalles como la firma del documento, otros completar documentaciones, abonar el pago mínimo del 3 %, para luego inscribir en Catastro Nacional y la Dirección de Registros Públicos, para que finalmente se entregue los documentos a los beneficiarios.
Ruiz Díaz informó que una vez que culminen estos procesos se entregarán en su mayor parte, antes de que culmine este año.
Descentralización del Indert
Por otra parte, explicó que una vez que se implemente la descentralización del Indert en las zonas planificadas, el proceso será mucho más rápido, en el marco del objetivo de la titulación de 50.000 propiedades para el 2028, que es la meta del gobierno del presidente Santiago Peña.
En ese sentido, recordó que se dispusieron cuatro divisiones en la Región Oriental del país, que se pondrán en funcionamiento. Comprenden la División Sur, que abarcará los departamentos de Ñeembucú, Misiones, e Itapúa; la División Norte, que incluirá los departamentos de San Pedro, Amambay y Concepción.
Asimismo, está la División Centro, con Guairá, Caazapá, Caaguazú y Paraguarí. Finalmente, la División Este, formarán parte los departamentos de Cordillera (Colonias que contengan lotes rurales), Alto Paraná y Canindeyú.
Señaló que tras la exitosa implementación del plan piloto del proyecto de descentralización del Barrido Predial Masivo (BPM), se pasará a la implementación efectiva en las distintas divisiones, en etapas, informa la institución agraria.
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Yacyretá cedió una propiedad para nuevo centro educativo en Encarnación
La Entidad Binacional Yacyretá cedió un inmueble de una superficie de 2,5 hectáreas al Ministerio de Educación y Ciencias para la construcción de un nuevo Centro Educativo. La propiedad está ubicada en el distrito de Encarnación, en el barrio San Pedro. La inversión asciende a G. 3.587.000.000.
El traspaso se concretó durante la jornada de gobierno del presidente Santiago Peña, que estuvo en compañía del vicepresidente Pedro Alliana; en la cual, el director ejecutivo de Yacyretá, Lic. Luis Benítez Cuevas procedió a la firma de un acuerdo con el titular del MEC, el ministro Luís Ramírez, e la cual se cede el inmueble en uso gratuito o comodato.
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El inmueble será destinado a la construcción de un Centro Educativo, en el marco de un proyecto nacional de mejoramiento de la infraestructura educativa que lleva adelante el Gobierno nacional, como parte de ejes priorizados de gestión.
Otros aportes de la EBY
Asimismo, en el mismo evento se entregaron 337 títulos de propiedad de viviendas a familias relocalizadas por Yacyretá, en los distintos conjuntos habitacionales construidos por la entidad. En los últimos dos años, se totalizan 435 títulos. Además de impulsar millonarios aportes a varios proyectos sociales, ambientales y productivos para que más paraguayos tengan oportunidades de arraigo y salir adelante.
El director Benítez Cuevas enfatiza los avances logrados en un trabajo que prioriza a la gente. “Desde el día uno estamos trabajando por la dignificación de las familias relocalizadas. Hoy cada uno puede decir: soy dueño de mi casa”, afirma el titular de Yacyretá.
Asimismo, se informó sobre el compromiso de Yacyretá para el reacondicionamiento de la cocina y comedor del Centro de Atención a la Niñez y la Adolescencia del barrio San Pedro, con una inversión por valor de G. 1.205.000.000.
Señaló, asimismo, que próximamente se entregarán otros 650 títulos de propiedad de viviendas relocalizadas de Ita Paso. “La semana pasada, añade, cumplimos un convenio con la Gobernación para los docentes, y entregamos 1.200.000.000 de guaraníes”, acotó.
Además, el director de Yacyretá subrayó que, mediante financiamiento de la binacional, se han construido y reprofundizado 10 pozos para dotar de agua potable a unas 50.000 familias relocalizadas y también de otras áreas de Encarnación y del propio departamento de Itapúa.
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FGE confirma que Marset planteó entregarse a cambio de la liberación de su esposa
El fiscal general del Estado (FGE), Emiliano Rolón, confirmó que el narcotraficante uruguayo Sebastián Marset propuso negociar su entrega a cambio de lograr la liberación de su esposa Gianina García Troche. Este dato fue revelado recientemente por el uruguayo a través de un comunicado donde lanzó amenazas para las autoridades de su país, Estados Unidos, Bolivia y Paraguay.
La mujer se encuentra recluida en la cárcel militar de Viñas Cué tras ser imputada por lavado de dinero proveniente del tráfico internacional de drogas.
Según la información proveída por la 1020 AM, Rolón mediante mensajes de texto manifestó que “hace un tiempo se presentó un abogado, exjuez planteando la entrega de Marset, munido de una propuesta escrita en la que decía que se libere de todo proceso a su esposa y condiciones especiales de reclusión“.
Ante este intento de negociación, Rolón alega que indicó al representante legal de Marset que “no se puede acordar propuesta alguna con el prófugo y le instamos a que se presente. Le ofrecimos las garantías establecidas en la Constitución Nacional y en las leyes”.
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Al ser consultado sobre quién sería el exmagistrado de nacionalidad paraguaya, Emiliano Rolón se limitó a contestar al medio de comunicación que “ustedes son buenos investigadores”.
Mediante una carta remitida por Marset a un medio radial de Uruguay, el narcotraficante había alegado tras el rechazo de su planteamiento que “yo creo que vivo no les sirvo porque sé muchas cosas, arrastraría a muchos conmigo. Mejor hagamos las cosas en paz, liberen a la mamá de mis hijos, que está sufriendo junto con ellos“.
Asimismo manifestó que “si en algún momento quieren llegar a un acuerdo conmigo, mis abogados están abiertos a escuchar, pero dejen a mi familia en paz. Yo sé que nada es gratis, pero digan la cifra y terminemos con esta farsa”.
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Titular del MEC aseguró que no se retrocederá en los avances que se han logrado
El ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, destacó que la educación debe contar con un proyecto nacional y una dinámica que marque hacia dónde quiere ir el país, teniendo en cuenta que es el motor que desarrolla esa dinámica de desarrollo. Indicó que, pese a los cambios, no se retrocederá y que los nombramientos fueron para dar continuidad a los proyectos.
Durante una charla en el programa Fuego Cruzado, emitido por GEN/Nación Media, explicó los motivos de los cambios realizados en la cartera de Estado en los últimos días, incluyendo los nombramientos de nuevos viceministros y la toma de la presidencia del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones).
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Al respecto, destacó que el viceministro de Educación Superior, David Velázquez Seiferheld, es una persona de la institución que conoce los métodos de trabajo que se estaban dando en la Educación Superior, además de que viene del ámbito de la investigación y es una persona que conoce el sistema universitario.
Mientras que Marien Peggy Martínez, designada viceministra de Educación Básica, es una persona que no solo ha trabajado en el MEC, sino que en los últimos tiempos ha trabajado de cerca en varios proyectos pedagógicos. Indicó que en ambos casos se buscó a gente que ya estaba trabajando para que continúen con los proyectos.
“Los cambios generan incertidumbre, pero para mí lo esencial es que los proyectos se mantengan. Por ejemplo, Educación Superior tiene tres aristas primordiales: los institutos de formación docente; en ellos no vamos a retroceder en los avances que hemos hecho. Lo segundo es el RUE universitario (Registro Único del Estudiante), que es la obra más importante para el ministerio y las universidades; y por último, la presidencia del Cones, que por ley le corresponde al ministro de Educación”, explicó.
Sobre este último punto, explicó que al principio de su gestión había decidido delegar esta función al entonces viceministro Federico Mora; pero ahora, con su salida, decidió tomar la posta ya que conoce el proceso que estuvo llevando adelante y que designar a alguien nuevo retrasaría todo el trabajo, a fin de asegurar la continuidad de los proyectos.
Destacó la importancia del Cones que busca la mejor calidad en la educación; si bien existen carreras universitarias mucho más sensibles que otras, todas deben apuntar a la excelencia en su formación a fin de establecer criterios claros que permitan determinar cuáles son las mejores universidades públicas y privadas.
Triple realidad
El ministro Ramírez explicó que actualmente existe una triple realidad en el proceso de habilitación y certificación de las universidades: por un lado, está la habilitación, la acreditación y un tercer espacio que no está claro por la falta de reglas claras. Teniendo en cuenta que en la actualidad se aplican intervención y clausura en caso de encontrar fallas en el sistema.
Destacó que considera importante que hoy el MEC presida el Cones, como medida de transición hacia una eventual agencia independiente. Esta agencia, actualmente un actor neutro, busca establecer los requisitos para la excelencia en la educación superior. Pero para ello necesita una buena reglamentación para su conformación.
“Si necesitamos trabajar en el Cones, porque no hay reglas claras de cómo sancionar, de cómo habilitar. Incluso se debería ver cómo hacer esta trilogía de habilitación, certificación, sanción o cierre. Todavía nos falta seguir creciendo en materia de universidad. Nos falta seguir creciendo en materia de reglar la convivencia de las universidades, pero estamos yendo por buen camino”, expresó.
Respecto a la responsabilidad del ministro de Educación frente al Cones, explicó que, por ahora, buscó armar un equipo de trabajo con gente que ya lo asesoraba en esta materia, a fin de elaborar un diseño ejecutivo para la planificación del funcionamiento del Cones, para luego decidir qué caminos seguir hacia una dirección ejecutiva.
Formación docente
El ministro Ramírez señaló la necesidad de trabajar profundamente en la mejora de la formación docente. Si bien se puede hablar de aulas renovadas, nuevo mobiliario y mejoras en el salario básico de los docentes, si esto no se acompaña de la mejora en la calidad de los docentes en las aulas, el sistema no podrá evolucionar. Por ello, es fundamental preocuparse por quienes ingresan a la formación docente.
Explicó que es necesario conectar la formación docente con las universidades para lograr el nivel de licenciatura. Indicó que, si bien están bien los tres años de formación docente, cuando un docente quiere seguir progresando debe contar con una licenciatura, o si quiere ser máster o doctor. Señaló que, en la actualidad, se cuentan con muchas becas para maestros, pero muchos de ellos no cuentan con la licenciatura correspondiente.
“Estamos hablando con las universidades, porque nuevamente tenemos que cuidar tanto el ingreso como el egreso de los docentes. Hace falta un cambio en la estructura, en la malla curricular, hace falta un rediseño de los institutos que deben ser especializados y hace falta que los maestros que están en servicio sean retroalimentados tomando cursos en el año”, comentó.
Implemento de la tecnología en la educación
En la última parte de la entrevista, el ministro Ramírez señaló que en los dos últimos años de la educación media se está comenzando a implementar una ruta de cursos que debe realizar el estudiante; en la que debe incluir, sí o sí, inteligencia artificial y otra de habilidades blandas, además de otras dos opciones vinculadas a la especialidad elegida. Indicó que se ofrecen más de 200 cursos que pueden marcar la ruta del estudiante.
“Los alumnos que terminen dos rutas irán al tour del futuro, donde podrán visitar empresas, escuchar a los directores ejecutivos sobre las necesidades laborales, aprender a elaborar currículums, cómo presentarse a entrevistas y todo desde la perspectiva del mercado laboral”, explicó.
Destacó que con esto ya se comienza a aplicar la tecnología y sus cursos digitales. En tanto, se trabaja en el plan de aplicación de la tecnología en el resto de la educación básica.“Buscamos una salida tecnológica o la incorporación de la tecnología y sus cursos digitales en los dos últimos años, que es lo que veníamos ofreciendo y diciendo. Ahí sí, toda la máxima atención y apuntar todos los cañones a la digitalización y la educación digital en los dos últimos años de la educación media”, acotó.
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