La aspirante María Carmen Galeano, de 24 años, lamentó que quedó fuera del Instituto Superior de Educación Policial (Isepol) debido a que le faltaba un centímetro de altura para cumplir con el requisito mínimo establecido en el reglamento.

Señaló que realizarán una denuncia por discriminación ante la Defensoría del Pueblo junto a otros 10 aspirantes que tampoco fueron admitidos por baja estatura o por utilizar tatuaje. “Me faltó un centímetro para poder inscribirme en el colegio de suboficiales acá en Capiatá”, lamentó la joven.

Comentó que le comunicaron que fue rechazada su postulación porque mide 1.54 metros y el mínimo requerido es de 1.55 metros para mujeres. Considera que se trata de una forma de discriminación para ser parte de la Policía Nacional y servir a la sociedad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Muchos salen llorando de la institución. Somos 10 jóvenes que no pudimos por falta de 2 o 3 centímetros y otro por un tatuaje pequeño. Después de la medición, me dijeron que no reunía los requisitos, nadie me explicó nada, solo me dijeron que allá está la salida”, afirmó Galeano en contacto con 1080 Am.

Lea más: Balean y roban motocicleta a joven en Capiatá

Galeano señaló que renunció a su trabajo como promotora en el microcentro de Ciudad del Este para ingresar al cuerpo policial en el área de criminalística. Sin embargo, tendrá que redireccionar su futuro profesional. Señala que no puede hacer nada debido a que es una cuestión genética, sus padres son de estatura baja.

“Mis padres están viejos. Renuncié a mi trabajo para poder venir acá. Tengo conmigo mi dinero para poder inscribirme y quiero inscribirme. Siento que es mi vocación, yo salí mejor egresada de mi colegio. Yo estudié criminalística y para poder ejercer mi carrera quiero estudiar en la academia. Que no me acepten si tengo otros problemas, pero si mis padres son bajitos, yo no puedo ser altota. No tengo la culpa, que me rechacen si no tengo capacidad. Yo me siento preparada”, expresó.

La estatura mínima exigida para ingresar a la Policía es de 1,60 metros para hombres, mientras que para las mujeres la estatura mínima es de 1,55 metros. Cuestionó al ministro del Interior, Euclides Acevedo, por posicionarse en contra de este reglamento; sin embargo, aún continúa vigente.

Lea también: Regreso a clases: instan a jóvenes a no ir y a docentes, a la desobediencia civil

A inicios del mes de octubre, el ministro señaló no estar de acuerdo con el reglamento de la Policía Nacional que rechaza postulantes que no tengan la estatura requerida o por un tatuaje. Pidió no atentar contra valores constitucionales por lo que no se puede juzgar por sexo, color o creencias.

“Evidentemente para una tropa de elite probablemente haga falta determinadas constituciones físicas, pero la mera ausencia de centímetros yo por lo menos, no ahora ya el año pasado planteé como una discriminación. Esa discriminación de los petisos que no pueden entrar se pueden meter en el...”, expresó en esa ocasión.

Dejanos tu comentario