El ministro de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), Carlos Pereira y el embajador argentino en Paraguay, Domingo Peppo, acordaron analizar una propuesta de política pública que dé solución integral a la problemática que viven los pescadores de ambos países.

La misma será estudiada teniendo en cuenta el contexto actual acaecido por la pandemia, además de la situación climática que afecta cada año, sobre todo del lado paraguayo.

En ese contexto mantuvieron una reunión virtual con sus respectivos equipos de trabajo para coordinar las acciones. Lo que buscan, según señaló el titular de la STP, es brindar una solución que sea definitiva, integral y con base en las necesidades reales, teniendo en cuenta todos los requisitos sanitarios, sobre todo atendiendo a la principal problemática con la que cuentan, que es el mantenimiento de la cadena de frío de sus pescados, de tal manera a comercializar los mismos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Uso de camas por COVID-19 se redujo tras casi 15 días de reapertura de fronteras en Alto Paraná

Cabe mencionar que existen mecanismos de articulación a través de la cooperación internacional a la que se podría recurrir para lograr el financiamiento de esta u otras iniciativas que vayan acordes a las líneas de trabajo del Gobierno.

Actualmente se encuentra vigente un programa social dirigido a familias de pescadores y pescadoras en situación de pobreza y vulnerabilidad durante la vigencia de la veda pesquera.

El mismo está reglamentado por el Decreto N° 2.319/2014 “Por el cual se crea el Programa de Asistencia a Pescadores del Territorio Nacional, dirigido a familias en situación de pobreza o extrema pobreza durante la vigencia de la veda pesquera”.

Sin embargo, la propuesta buscará abarcar la problemática global que va mas allá de la asistencia monetaria en tiempos de veda.

En ese sentido, una vez que se cuente con la propuesta se verá de involucrar y coordinar con todas las instituciones que corresponda para trabajar de manera articulada y en un mismo sentido para brindar así solución integral a los pescadores y sus familias.

Puede interesarle: Visita técnica de las universidades Nacional y Católica a Itaipú

Dejanos tu comentario