La directora del Hospital Integrado de Ciudad del Este, la doctora Ana Liz Jara, señaló que disminuyó la ocupación de camas por casos de COVID-19 luego de la reapertura de fronteras con Brasil hace casi 15 días. Hasta el momento no se observa un rebrote del virus en esta zona del país. Actualmente existen activos 296 casos en el departamento, según el último informe de la X Región Sanitaria.

La profesional indicó que este centro asistencial tiene disponibles 27 camas en terapia intensiva para adultos, de las cuales 15 están ocupadas actualmente. Señaló que los hospitalizados son solamente 11 a causa del virus y que registraron 1.300 consultas respiratorias en septiembre, mientras que en este final del mes de octubre suman 900.

A pesar que se observa un relajo principalmente en el uso de tapabocas en el microcentro de Ciudad del Este, se nota que disminuyeron los casos de COVID-19 tras casi dos semanas de la habilitación del paso fronterizo. Incluso se habrían reducido las consultas por casos respiratorios en esa zona.

Lea más: Fusillo sobre Caacupé: “El papa pidió evitar aglomeraciones y nosotros promovemos una”

“Hasta el momento no hemos tenido un rebrote muy importante. Todavía nuestros hospitales están muy calmos, ojalá continuemos así. Esta semana vamos a cumplir 15 días. Pero tenemos que esperar aún más, por lo menos hasta el momento no hemos tenido una avalancha de casos. Eso es muy favorable", expresó el neumólogo Carlos Pallarolas.

Lea también: Fronteras con Argentina seguirán cerradas por contagios de COVID-19 en el vecino país

Igualmente señalan que hay que tomar los números con calma y aguardar otra semana para observar la situación epidemiológica. Los médicos aseguran que el COVID-19 permanecerá “como la gripe” y lo importante se reflejará en el cumplimiento de los protocolos sanitarios.

“Esta semana se van a cumplir 15 días. Tenemos que hacer un estirón de orejas a la gente, que la pandemia no ha pasado. El COVID-19 sigue campante y sonante, lastimosamente”, expresó Pallarolas en contacto con Telefuturo.

El total de casos en Alto Paraná desde marzo asciende a 7.150 y estuvieron en albergues 276 personas. Los altoparanaenses fallecidos por COVID-19 son 280 en total.

Dejanos tu comentario

8H

Por ley, desde el viernes el uso de tapabocas será obligatorio. ¿Cree que es una solución para evitar el contagio masivo del virus?

Click para votar