El 29 de octubre se recuerda el Día Mundial del ACV y, en coincidencia a la fecha, la Unidad de ACV del Hospital de Clínicas anuncia la concreción de un importante convenio de cooperación con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), que ha permitido reforzar la dotación de profesionales médicos dedicados al área.

En ese sentido, el doctor Ricardo Mernes, coordinador de la Unidad ACV, explicó que mediante el convenio se han sumado al plantel cuatro especialistas neurólogos que el Ministerio de Salud ha destinado al Hospital de Clínicas, potenciando así de manera significativa la atención a pacientes con ACV en el sistema público.

Dr. Ricardo Mernes, coordinador de la Unidad ACV del Hospital de Clínicas. Foto: Gentileza.

“El accidente cerebro vascular (ACV) o derrame cerebral es una enfermedad frecuente que puede afectar a 1 de cada 4 personas a lo largo de su vida, es la tercera causa de muerte y la primera en discapacidad en adultos mayores de 60 años”, explicó.

Según las cifras del Hospital de Clínicas, entre 300 y 350 casos de ACV son atendidos anualmente, de los cuales un tercio llega dentro del llamado periodo de ventana de 4 horas y media que les permitiría beneficiarse de un tratamiento específico de reperfusión cerebral. La Unidad de ACV del Hospital de Clínicas, que fue creada en el 2015, trabaja de forma especializada en el manejo de estos pacientes y con especial énfasis en el tratamiento de reperfusión de los casos agudos.

Leé más: Cámaras registran asalto a punta de puñal en Concepción

Desde finales del 2016, gracias a un trabajo mancomunado con SEME, los hospitales públicos del Área Metropolitana y las Unidades de ACV del Hospital de Clínicas y del Hospital Central del IPS, se consiguió dar forma al código ACV extrahospitalario que básicamente es una red que mantiene conectados a dichos hospitales, al SEME y las dos unidades de ACV a fin de dar respuesta inmediata ante un eventual caso de ACV agudo. Esta red abarcaría esencialmente el Área Metropolitana con una población aproximada de 2.200.000 personas.

Mediante convenio con el Ministerio de Salud, Clínicas ahora cuenta con un equipo de seis neurólogos especialistas en la Unidad de ACV. Foto: Gentileza.

“Cualquier paciente que sufre un ACV es atendido en la urgencia del hospital público al que acude y conectado por este código a través del SEME con la unidad de ACV, tras verificar rápidamente que el paciente es candidato a recibir el tratamiento específico de reperfusión, es trasladado sin más demora a la unidad, donde recibirá dicho tratamiento y los posteriores cuidados”, indicó el profesional.

Tipos de Accidente Cerebro Vascular (ACV)

Existen dos tipos de ACV; el hemorrágico, que representa alrededor del 15% de los casos y es consecuencia de la ruptura de un vaso intracerebral, una arteria. El otro tipo es el isquémico, el más frecuente, alrededor del 85% de los casos, y ocurre por la oclusión de una arteria por un coágulo, generando así una brusca interrupción de la irrigación en una región específica del cerebro.

La hipertensión arterial, la diabetes, el colesterol elevado, sobrepeso, sedentarismo, tabaquismo, entre otros son factores de riesgo para padecer esta enfermedad. Por lo general, un ACV se produce con la instalación brusca de síntomas como la desviación de la boca, debilidad del brazo, la pierna o la mitad del cuerpo, dificultad para hablar o entender, pérdida del equilibrio.

Tiene tratamiento

Es importante recalcar que si una persona posee estos síntomas, debe acudir lo antes posible a un servicio de urgencias o llamar al 141, ya que el ACV isquémico puede ser tratado de forma eficaz, pero solo si se inicia el tratamiento dentro de las cuatro horas y media desde el inicio de los síntomas, llamado periodo de ventana terapéutica. De ahí la importancia de actuar con velocidad.

“Esta enfermedad puede generar graves consecuencias, impactando directamente sobre las condiciones de vida del paciente e indirectamente sobre la de sus familiares. Tenemos un tratamiento, aunque debemos administrarlo dentro de las 4 horas y media desde el inicio de los síntomas para que sea eficaz. El objetivo de este medicamento es tratar de disolver el coágulo que ocasiona la oclusión de la arteria y restablecer así la circulación cerebral. Es fundamental en este proceso el reconocimiento temprano de los síntomas y el traslado sin demoras a un servicio de urgencias o el llamado al 141 que corresponde al SEME”, acotó el profesional.

Leé también: Deudas de fallecidos: “Cuando hay un pagaré pero sin codeudor no se puede requerir el pago”, afirman

Asimismo, el especialista resaltó que uno de los inconvenientes respecto al tratamiento es el costo elevado del medicamento que se utiliza, pero que gracias a un gran esfuerzo institucional se encuentra disponible en la Farmacia Central del Hospital de Clínicas desde el 2015, a disposición de los pacientes.

Neurólogos

Actualmente, la Unidad de ACV del Hospital de Clínicas cuenta con seis neurólogos, así como médicos residentes y el plantel de enfermería cubriendo en su totalidad la demanda de pacientes. Finalmente, el profesional destacó que está previsto iniciar a partir de noviembre un programa de asistencia a algunos hospitales del interior del país por medio de la telemedicina, a fin de cooperar en un trabajo conjunto ayudando en la orientación de los pacientes con patologías vasculares cerebrales.

Podés leer: Avanzan obras de nuevos pabellones de contingencia en Hospital de Itauguá

Dejanos tu comentario

6H

El nivel de ocupación de camas de terapia intensiva llegó al tope. ¿Qué debe hacer Salud Pública?

Click para votar