El último reporte del COVID-19 presentado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), da cuenta de que existen más de 40 mil personas recuperadas del virus desde la llegada de la pandemia a nuestro país en marzo de este año.

Esto significa que existe un buen número de potenciales donantes de plasma sanguíneo, utilizado en un tratamiento para disminuir el impacto de los síntomas del COVID-19, evitando el ingreso a la Unidad de Terapia Intensiva (UTI). De la misma manera, aparecen casos de personas que tras superar el mal se convirtieron en donantes de plasma e instan a otros a seguir su ejemplo.

Lea también: Salud reporta 14 fallecidos y 448 casos positivos de COVID-19

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Es el caso del licenciado José Domingo Alsina, radiólogo de profesión y uno de los miles recuperados del coronavirus en todo el mundo.

“Lo primero que pensé es que puedo salvar vidas, así como siempre lo hice al ser donante voluntario de sangre y la primera que me apoyó fue mi señora”, explicó el radiólogo, quien al principio de los síntomas de un posible COVID-19 ni siquiera quiso consultar, hasta que su esposa prácticamente lo obligó a acudir al hospital.

“Muchos no creen”

“La prueba me la realizaron un viernes y desde allí, ansioso y con nervios esperaba mi resultado. El domingo de tardecita supe que era COVID-19 positivo y es muy difícil describir lo que se siente, porque a partir de allí no sabés cómo vas a ir evolucionando”, recordó Alsina, que con seguridad vivió la misma sensación que millones de personas en todo el mundo.

“Ambos tuvimos muchísimo apoyo de los compañeros, amigos, vecinos y familiares y creo que eso nos sirvió para darnos cuenta de que somos muy apreciados y queridos por todos”, comentó, tras explicar que su esposa también contrajo la enfermedad.

Luego de superar el coronavirus y realizar una consulta médica, José tomó la decisión de donar su plasma.

“Mi mensaje para la gente es, antes que nada, cuidarse porque muchos no creen y a los que ya tuvieron la enfermedad, que donen su plasma sin miedo”, dijo. Alsina de nuevo retomó sus labores en el Hospital Distrital de Itá y en el Instituto de Previsión Social, contento y satisfecho de haber cumplido con su enorme vocación de servicio como personal de salud.

Quiénes pueden donar plasma

No todas las personas recuperadas del COVID-19 cumplen las condiciones necesarias para ser donantes de plasma sanguíneo. Por ejemplo, los niños no pueden ser donantes así como tampoco las mujeres que hayan tenido hijos y sí pueden serlo hombres y mujeres de 18 a 65 años que lleven más de 14 días recuperados totalmente, lo que significa no presentar síntomas y haber dado negativo a la prueba del hisopado.

Si el donante no presenta síntomas, pero aún no cuenta con el resultado del hisopado, entonces debe esperar 28 días para hacerlo. Es importante también no dejar pasar mucho tiempo para realizar la extracción, pues entre el mes o mes y medio de haberse recuperado el donante, los anticuerpos van disminuyendo, por lo que aquellas personas que hayan contraído la enfermedad a mediados de setiembre podrían ya no estar en condiciones para donar plasma sanguíneo.

Le puede interesar: ¿Quiénes pueden ser donantes de plasma sanguíneo?

Dejanos tu comentario