No todas las personas recuperadas del COVID-19 cumplen las condiciones necesarias para ser donantes de plasma sanguíneo. Elsi Vargas, directora del Centro Nacional de Servicio de Sangre, explicó a la radio 650 AM los detalles de la donación de plasma, que puede ayudar a salvar vidas de quienes están afectados por la enfermedad. Los niños no pueden ser donantes así como tampoco las mujeres que hayan tenido hijos. Sí pueden serlo hombres y mujeres de 18 a 65 años que lleven más de 14 días recuperados totalmente, lo que significa no presentar síntomas y haber dado negativo a la prueba del hisopado.

Si el donante no presenta síntomas, pero aún no cuenta con el resultado del hisopado, entonces debe esperar 28 días para hacerlo. Es importante también no dejar pasar mucho tiempo para realizar la extracción, pues entre el mes o mes y medio de haberse recuperado el donante, los anticuerpos van disminuyendo, por lo que aquellas personas que hayan contraído la enfermedad en marzo o abril ya no pueden ser donantes de plasma. El Gobierno Nacional está haciendo un llamado a través de los medios de comunicación y también en redes sociales a las personas que cumplen estas condiciones para que se acerquen a donar sangre para que el plasma ayude a una persona afectada por el virus.

Te puede interesar: Asunción ya tiene ocho donantes de plasma y varios más están en la lista

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La discriminación que sufren los afectados por el #COVID-19 dificulta aún más la decisión de donar, “por lo que tenemos que hacer doble trabajo para romper esa barrera”, agregó la profesional de la salud. El principal beneficio de recibir plasma para la persona afectada es que le brinda esperanzas antes de ingresar a terapia. Considerando que las estadísticas indican que el 90% de las personas que ingresan a terapia terminan falleciendo, el plasma donado por una persona recuperada puede hacer que el paciente no desarrolle cuadros graves y se evite su ingreso a una etapa más complicada, aunque se aclara que no significa la cura de la enfermedad.

El tratamiento con plasma sanguíneo está aún en etapa experimental y comenzó a desarrollarse con éxito en Italia, luego en Estados Unidos, actualmente se realiza en toda América Latina a manera de ensayo clínico y hasta el momento no existen evidencias acerca de las contraindicaciones a este tratamiento, salvo las mismas de cualquier otra transfusión normal.

Durante la transfusión normal, la extracción se realiza durante aproximadamente 15 minutos, con una sola aguja y se extrae un volumen aproximado de 450 a 500 ml, mientras que la donación de plasma dura entre 30 a 40 minutos y la sangre extraída también con una sola aguja, es centrifugada para separar el plasma de los glóbulos rojos, los blancos, las plaquetas y otros componentes, que luego son devueltos al donante sin que este lo perciba, pues este proceso se realiza en el interior de la máquina.

En el sitio web doymisangre.com se encuentra toda la información que un donante de plasma podría necesitar, pero además puede consultar llamando al 021 205480 o al (0981) 423-302. Las demás condiciones para donar plasma no difieren de la donación normal y el donante debe ir desayunado e hidratado si es por la mañana o con una alimentación ligera y saludable en caso de ir por la tarde.

Leé también: COVID-19: Primer donante de plasma en el país es un médico de Ciudad del Este


Dejanos tu comentario