Cada 29 de octubre se recuerda el Día Mundial de la Psoriasis y para que los pacientes conozcan más sobre esta enfermedad la Sociedad Paraguaya de Dermatología (Soparder) realiza un taller dirigido a pacientes y sus familias. El encuentro educativo será vía online y busca ayudar a las personas a detectar a tiempo la enfermedad.

“La psoriasis es una enfermedad que no tiene cura, pero con la detección temprana y adecuada se puede mejorar muchísimo”, dijo en contacto con La Nación la doctora Romina Contreras y explicó que la enfermedad muchas veces es confundida con otras enfermedades, por lo que en algunos casos llegan en etapas muy avanzadas.

En otro momento destacó que es muy importante saber que la misma se presenta por la predisposición genética de la persona y que al igual que la diabetes puede ser heredada. “Lo importante es aclarar que no es contagiosa. Que todo depende de la genética de las personas”, aseguró.

Leé más: Laguna Cerro: empresa se negó a recibir notificación sobre plan de remediación

En redes sociales

Contreras resaltó que el taller está dirigido para pacientes y familiares, porque en muchas oportunidades no saben cómo ayudar a sus familias que padecen la enfermedad y los pacientes suelen dejar de lado los tratamientos al ver mejoría, pero no consideran que no tiene cura. “El tratamiento es para siempre”, indicó.

Los interesados en participar lo pueden hacer mediante Facebook e Instagram Live, donde las especialistas Romina Contreras y María Paz Fabio compartirán sus conocimientos y responderán a las dudas frecuentes de los pacientes. La cita es el viernes 30 de octubre a las 19:00.

“La psoriasis no solo la padece el paciente, su entorno personal y social también se ve afectado por las repercusiones físicas y psicológicas que produce. Es fundamental mantener una actitud positiva y una buena comunicación para evitar que la enfermedad controle la vida del paciente”, ratificó Contreras.

Para más información visitar @SOPARDER en Facebook e Instagram. También en las fanpages de Facebook: @HablemosdePsoriasis y @dra.rominacontreras e Instagram en @dra.mariapazfabio y @dra.rominacontreras.

Leé también: Protocolo para Caacupé: “Hagan esta peregrinación con el corazón”, pide el monseñor

Sobre el día

La profesional indicó que el Día Mundial de la Psoriasis se conmemora en más de 50 países desde el 2004, cada 29 de octubre, para tomar conciencia sobre la patología y darle visibilidad. Este año será bajo el lema “Viviendo con psoriasis”. “Con la doctora María Paz Fabio, abriremos un espacio de aprendizaje con el objetivo de concientizar y educar; derribando las falsas creencias de esta enfermedad inflamatoria crónica de la piel”.

Qué es la psoriasis

Explicó que la psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica inmunomediada, que se manifiesta principalmente con lesiones inflamadas en la piel, que también afectan a las uñas y articulaciones. “Si bien su causa es desconocida, la interacción de múltiples factores genéticos, inmunológicos y ambientales es clave”, sostuvo y agregó que a nivel mundial afecta a unas 125.000.000 de personas.

No a los mitos sobre la psoriasis ❌ Una sociedad informada acerca de la psoriasis puede ayudar a educar a los demás y a eliminar falsas creencias. #DíaMundialDeLaPsoriasis #WPD2020 #EstarInformados

Posted by Dra. Romina Contreras - Dermatología on Monday, October 26, 2020

Leé también: Dinatran anuncia que no liberará horario de buses a Caacupé este año


Dejanos tu comentario

7H

El nivel de ocupación de camas de terapia intensiva llegó al tope. ¿Qué debe hacer Salud Pública?

Click para votar