Caacupé: “Tener reunidas a mil personas depende mucho del espacio, pero es riesgoso”
Compartir en redes
Crece la preocupación ante el posible desborde de fieles en la Basílica de Caacupé, durante la festividad mariana que inicia el próximo 28 de noviembre, con el novenario, y termina el 8 de diciembre con la celebración central. Ante la situación, el Dr. José Fusillo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, a través de 1080 AM, afirmó que es muy riesgoso mantener aglomeradas a 1.000 personas en un mismo lugar.
“Sobre la posibilidad de tener reunidas a 1.000 personas, dependerá mucho del espacio, pero es riesgoso. Hoy sabemos que no todas las personas contagian por igual, están las que contagian más. Se debe ver el control, será estrictamente con el uso de las mascarillas, el distanciamiento. Hay muchas cosas que evaluar”, indicó Fusillo, en comunicación con 1080 AM.
Dr. José Fusillo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología. Foto: Archivo.
El temor a la posible aglomeración que puede darse es debido a que es una festividad nacional que forma parte ya de nuestra cultura, no solo religiosa, a la que asisten miles de promeseros, devotos y turistas que acuden a la casa de la Virgen de Caacupé de todos los puntos del territorio nacional, ya sea a pie, en bicicleta, en carros o carretas atados a bueyes, en buses por grupos, en transporte público, entre otros medios.
Se cree que la pandemia, ni los controles, ni los protocolos ya socializados que exigen agendamientos previos tanto para la participación en la misa como para las caminatas, no detendrán a un gran porcentaje de la población que iría igual hasta la Villa Serrana, lo que podría desencadenar en aglomeraciones más grandes de lo esperado. Sólo 1.000 personas se admitirán en la misa que se celebrará en la explanada de la Basílica.
Sobre la situación en los hospitales, afirmó que el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente “Juan Max Boettner” (Ineram) cuenta con lugares disponibles tanto para internación y en las Unidades de Terapia Intesiva. “En el Ineram tenemos una visión distorsionada, porque al ser un centro de referencia, estamos recibiendo pacientes de todos lados. Hoy tenemos camas libres, hace 2 semanas era imposible”, señaló Fusillo.
Caacupé: imparten búsqueda y localización de adolescente que está desaparecido desde ayer
Compartir en redes
El Ministerio Público ordenó este miércoles la búsqueda y localización de un adolescente de 14 años que está desaparecido desde ayer martes en la ciudad de Caacupé, departamento de Cordillera. El menor fue visto por última vez en un conocido supermercado de la zona desde donde abordó un bus.
La agente fiscal Zulma Benítez, de la Unidad de turno n.º 4, solicitó a la comisaría que intervino en la denuncia, un informe detallado sobre los avances de la investigación en el marco de la denuncia sobre la desaparición del adolescente Andrés Villalba Aldan, de 14 años, oriundo de Caacupé.
Según datos proveídos por la madre del desaparecido, el martes 16 de setiembre, Andrés acompañó a su abuela a realizar unas compras a un supermercado de la zona, pero en un momento dado ya no lo vio. Su abuela lo buscó y testigos le indicaron que subió a un colectivo de Caraguatay.
“La Fiscalía solicitó ser informada si ya se ha dispuesto formalmente la búsqueda y localización del desaparecido y en caso contrario, que se proceda a su inmediata disposición”, expresó Benítez, en el informe que fue remitido a la Policía Nacional.
Recordó a la comisaría que debe cumplirse con lo dispuesto en los artículos 59 y 300 del Código Procesal Penal. Además, se solicitó verificar y aplicar los protocolos vigentes ante casos de personas desaparecidas. Ante cualquier información que pueda aportar la ciu ebndadanía se ruega comunicar a la Sede Fiscal o al (0986) 802 – 007.
Paraguayo contactó con la Estación Espacial Internacional y marcó un hito en la historia
Compartir en redes
Por Karina Ríos
Este miércoles, un compatriota se convirtió en el primer paraguayo en contactar con la Estación Espacial Internacional y marcó un hito en la historia del país. Mediante este contacto, alumnos del Pan American International School (PAIS) hablaron en tiempo real con astronautas de la ISS.
Tras varios años de intento, este 10 de setiembre el paraguayo Istvan German de Barath Jara, logró contactar con el espacio exterior y un grupo de estudiantes pudo realizar preguntas por un espacio de 10 minutos a un astronauta.
“Soy radioaficionado, en este contacto fui el operador de radio por PAIS. Me llena de orgullo y es un privilegio poder marcar un hito como primer paraguayo en contactar la ISS”, dijo Barath, en entrevista con La Nación/Nación Media.
Afirmó que los chicos pudieron hablar en tiempo real a través de un equipo de radio con un astronauta de la ISS mientras el satélite pasa sobre el país a 500 kilómetros de altura y a 28.000 kilómetros por hora.
Al momento del contacto, Istvan decidió priorizar que los chicos puedan hacer las preguntas y que reciban las respuestas por parte del astronauta designado, ya que por la velocidad que lleva la ISS, el tiempo de comunicación es muy limitado.
“En el primer minuto escuchamos una señal de fondo y empecé a transmitir y ahí se apaga la radio!!! De no creer. Al segundo intento cambiamos al equipo de backup que teníamos, ya no escuchamos nada entonces yo interrogué según las reglas… apenas suelto el botón escuché nítido el “fuerte y claro!” que me contestaba el Sr. Kimiya (astronauta designado) y casi me paralicé…“, expresó.
Seguidamente dijo: “Bienvenido al Pan American International School de Luque, Paraguay, ¿listo para las preguntas?”. Tras escuchar el ok, cedió el uso de la radio a los chicos, ya que los estudiantes son el objetivo del programa.
“Con esto se escribió el nombre de Paraguay en la historia de quienes lograron contactar con la ISS, un grupo muy selecto ya que el contacto se gestiona con el programa ARISS a través de la NASA. Esto pone al Pan American International School del Paraguay a nivel de instituciones educativas de gran prestigio a nivel mundial”, confirmó.
El paraguayo Istvan busca difundir el programa e intentar conseguir más contactos para reflotar el interés por las ciencias y la técnica. Foto: Captura de pantalla
La idea de contactar surgió a comienzos de 2023, cuando el compatriota retomó la radioafición, y se enteró sobre la modalidad de hacer contactos usando al satélite como “puente” y su equipo de radio que actúa como repetidora, pero para hablar con otras estaciones de radio.
“Estudiando sobre el tema me enteré de gente que consiguió contactar con astronautas, así me puse a investigar sobre el programa ARISS y si bien al comienzo sonaba muy lejos de mis posibilidades envié la solicitud”, apuntó.
Afirmó que luego de un año logró participar de unas pruebas que hizo la ISS y envió un reporte del resultado. “Poco después fui contactado consultando si seguía interesado y respondí al minuto que por supuesto que sí”, indicó.
Desde ese momento contactó con sus colegas radioaficionados de Brasil que tenían experiencia con la ISS, “y ahí empezaron los “milagros”… el “padrino” de esto podemos decir que fue Joselito (indicativo PY5LO), colega radioaficionado brasileño, que fabricó y envió los rotores, antena, guía, y soporte para todo lo que se llevó a cabo", remarcó.
Mediante este contacto alumnos del Pan American International School (PAIS) hablaron en tiempo real con astronautas de la ISS. Foto: Gentileza
El compatriota explicó que el programa ARISS (Amateur Radio on the International Space Station) es una iniciativa educativa internacional que fue creada para conectar estudiantes con astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI) a través de la radioafición.
“Se busca con esto inspirar el interés por la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM). Esto es sin duda un hito en la educación y en las ciencias del Paraguay”, expresó en LN.
Señaló que en su familia hubo varios radioaficionados, como su padre, abuelo y tíos, quienes guiaron sus pasos. “En lo personal es también un hito en mi vida… Esto es en recuerdo y homenaje a papá, Etele de Barath, que fue profesor de física y matemáticas", puntualizó.
Afirmó que está seguro de que en Paraguay hay gente capaz de logros extraordinarios. “Muchos de ellos son chicos que tienen intereses distintos a la mayoría y capaz no les dan lugar o adulto que no encuentra apoyo para avanzar con investigaciones o proyectos. También, chicas a las que les están diciendo que no pueden seguir una carrera porque es “de hombres”, nada de eso es cierto. Se demostró de sobra que no nos falta potencial", concluyó.
DATOS CLAVES
El paraguayo Istvan busca difundir el programa e intentar conseguir más contactos para reflotar el interés por las ciencias y la técnica.
El programa ARISS (Amateur Radio on the International Space Station) es una iniciativa educativa internacional.
Los estudiantes contactan con astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI) a través de la radioafición.
Istvan decidió priorizar que los chicos puedan hacer las preguntas y que reciban las respuestas por parte del astronauta designado. Foto: Gentileza
Caso Status: condenan a 5 personas por ser parte de una red que lavaba dinero del narcotráfico
Compartir en redes
El Tribunal de Sentencia integrado por Federico Rojas, Dina Marchuk y María Luz Martínez, condenó a Julio César Duarte Servián a 18 años de cárcel, y quien fue el coordinador general de la organización y principal responsable de autorizar los pagos ilícitos en el marco del operativo Status, que descubrió una red de lavado de dinero producto del tráfico internacional de drogas.
Asimismo, fueron sentenciados Víctor Javier Paredes Valenzuela, a 14 años; Juan Darío Echagüe González, a 13 años, propietario de una casa de cambios usada para mover el dinero; Luis Alberto Benítez Escobar, a 12 años, contador y encargado de la gestión financiera, y Noelia Giménez a 6 años, esposa de Duarte Servián, quien participó activamente en las maniobras financieras.
Los fiscales Pamela Pérez y Luis Said son los que ratificaron la acusación y arrimaron los elementos probatorios que demostraron la responsabilidad de los acusados en los delitos investigados y hoy día condenados.
El caso se inició en el año 2019 a partir de información remitida por la Policía Federal de Brasil a la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), lo que permitió a los investigadores paraguayos comprobar que la red operaba desde el año 2013 en la frontera, canalizando capitales ilícitos derivados del envío de cocaína a distintos destinos internacionales.
Caacupé recibió a gran cantidad de fieles para la misa de los niños
Compartir en redes
En la Basílica de Caacupé se celebró ayer la Santa Misa del XX Domingo del Tiempo Ordinario, presidida por Mons. Claudio Giménez, obispo emérito de Caacupé.
En el marco del Día del Niño, el coro de 60 niños y niñas de los colegios jesuitas de Asunción (Colegio Técnico Javier y Colegio Cristo Rey) interpretó la “Misa de los niños”, creada en 2014-2016 bajo la guía del P. Casimiro Irala SJ.
Se escucharon cantos como: “Jesús está aquí”, “Jesús perdóname”, “Gloria de los niños”, “Aleluya”, “Santo” y otros, que llenaron la Basílica de alegría, fe y esperanza. “Fue un momento muy especial para compartir en familia y experimentar la fuerza del Evangelio unido a la inocencia y frescura de la voz de los niños”, señalaron los organizadores.
El coro de niños de los colegios Técnico Javier y Cristo Rey, integrado por 60 niños y niñas, actuaron bajo la dirección de sus profesoras de música y canto.
Los niños fueron los protagonistas de este encuentro.
CREACIÓN
La “Misa de niños” fue creada en los años 2014-2016 por niños y jóvenes de parroquias y colegios de los jesuitas, empezando en el 2014, bajo la dirección del sacerdote Casimiro Irala, en el Colegio Cristo Rey de Asunción.
Posteriormente surgió en la parroquia de San Ignacio Misiones, con la colaboración de estudiantes jesuitas latinoamericanos en el año 2015, contando con niños y jóvenes de San Ignacio y Santa Rosa, Misiones. Fue grabada en el 2016 por el coro de niños de la Parroquia San Ignacio, y fue lanzada en diciembre de ese año con el apoyo de una entidad bancaria y la Fundación Jesuitas.
Las composiciones nacieron de la necesidad de tener en la celebración litúrgica músicas con letras y ritmos propios del lenguaje y sentimiento religioso de los mismos niños y niñas. Son melodías infantiles que incluyen ritmos variados y actuales.