El director del Centro de Atención al Deudor (CENADE), el abogado Edward Arca, manifestó su preocupación por el proyecto de ley de resolución de insolvencia que fue debatido en una sesión extraordinaria en la Cámara de Diputados, esta mañana. Manifestó que en caso de aplicarse, perjudicaría a miles de personas que se encuentran endeudadas ante la crisis económica a raíz del COVID-19.

Este proyecto intenta modificar la actual Ley de Quiebras y establece figuras cuya aplicación agravaría todavía más la débil situación a nivel económico de la población paraguaya. La Cámara de Senadores dio media sanción y al rechazarse este miércoles en Diputados, la ley regresa a la Cámara Alta.

“La gente quiere saldar sus deudas. El tema es el momento y la crisis pandémica. Si yo estoy en un negocio que está cerrado, no produzco y no vendo. Entonces lo que no vendo es lo que no pago. No solo los comerciantes están en problemas, sino que mucha gente hoy quedó sin trabajo. Las deudas no entraron en cuarentena, siguieron su proceso y generaron intereses”, afirmó Arca.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Ley de insolvencia: no es el momento de tratar y anuncian rechazo del proyecto

Día 91 y el síndico

Arca señaló que el artículo 9 como uno de los más polémicos que afectaría a los deudores que señala que todo deudor comerciante que haya llegado a su estado de insolvencia con dos incumplimientos de pago “tienen tres caminos que tomar, dos de negociación y uno de liquidación”, en un período de 90 días.

“Lo que dice el artículo es que un deudor comerciante que tenga dos incumplimientos determinan su imposibilidad de pagar su deuda, es decir, determinen su estado de insolvencia. El deudor tiene 90 días para presentar un acuerdo de reorganización judicial o declararse en quiebra. Si no toma uno de esos tres caminos en esos 90 días, en el día 91 cualquier acreedor puede solicitar su declaración de quiebra”, expresó Arca, en contacto con La Nación.

Señaló que en caso de que el deudor se declare en insolvencia, cualquier acreedor podrá solicitar la quiebra del deudor. En consecuencia, los bienes de los deudores están en peligro de ser liquidados para cobrar la deuda pendiente por parte del síndico de quiebras y poder vender esos patrimonios.

Lea también: Ley de insolvencia: diputados aseguran que buscarán evitar perjuicio a la ciudadanía

Advirtió que no es el momento de aplicar un proyecto de tanta importancia por la situación económica por la pandemia. En ese sentido, no podrán negociar en buenas condiciones las deudas con sus acreedores.

“Hay que entender que significa la quiebra, que es la crisis patrimonial que declarada judicialmente implica el apoderamiento de todos los bienes del deudor. Esos bienes pasan a administración del síndico de quiebras que es quien va a liquidar todos los bienes a fin de pagar todas las deudas. Eso es lo que dice la ley”, manifestó Arca.

Arca indicó que incluso existen artículos que pueden considerarse de carácter extorsivo tras citar el artículo 89 del proyecto de ley de insolvencia. “Trata de un pedido de quiebra peligroso que da una herramienta muy fuerte al acreedor para solicitar la quiebra del deudor, en cualquier momento, que está en estado de insolvencia”, manifestó.

Rechazo y archivamiento de proyecto de ley

La Cámara de Diputados invitó a Arca al análisis del proyecto de ley de resolución de la insolvencia, a quienes manifestó que las reglas sanitarias cambiaron el panorama de los deudores y acreedores. Indicó que sería imposible refutar los más de 350 artículos, sino solo los más conflictivos.

“La recomendación sería el rechazo y archivamiento de esta ley. No hay otra salida, esa es nuestra postura como técnicos y eso lo expusimos ayer en las comisiones de la Cámara de Diputados. No puede ser estudiado en corto tiempo. Es una ley altamente técnica y compleja por lo que debe ser estudiada. Va totalmente de contramano con lo que vive la ciudadanía", declaró Arca.

La Cámara de Diputados al director general del Centro de Atención al Deudor y asesor de las Cámaras de Comercio de Encarnación, Salto del Guairá, Ciudad del Este y Pedro Juan Caballero, al análisis del proyecto de ley de resolución de la insolvencia.

“Ayer participé en mis dos categorías. Nos convocaron en la Cámara de Diputados en una reunión de carácter virtual. Expusimos los puntos que entran en contraposición con la realidad económica que vive el país. El proyecto fue presentado el año pasado por el Poder Ejecutivo”, manifestó Arca, en comunicación con La Nación.

Dejanos tu comentario