Crece la preocupación ante el posible desborde de fieles en la Basílica de Caacupé, durante la festividad mariana que inicia el próximo 28 de noviembre, con el novenario, y termina el 8 de diciembre con la celebración central. Ante la situación, el Dr. José Fusillo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, a través de 1080 AM, afirmó que es muy riesgoso mantener aglomeradas a 1.000 personas en un mismo lugar.

“Sobre la posibilidad de tener reunidas a 1.000 personas, dependerá mucho del espacio, pero es riesgoso. Hoy sabemos que no todas las personas contagian por igual, están las que contagian más. Se debe ver el control, será estrictamente con el uso de las mascarillas, el distanciamiento. Hay muchas cosas que evaluar”, indicó Fusillo, en comunicación con 1080 AM.

Leé más: Especialista advierte que deudores serán declarados en quiebra y perderán sus bienes

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY


Dr. José Fusillo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología. Foto: Archivo.

El temor a la posible aglomeración que puede darse es debido a que es una festividad nacional que forma parte ya de nuestra cultura, no solo religiosa, a la que asisten miles de promeseros, devotos y turistas que acuden a la casa de la Virgen de Caacupé de todos los puntos del territorio nacional, ya sea a pie, en bicicleta, en carros o carretas atados a bueyes, en buses por grupos, en transporte público, entre otros medios.

Se cree que la pandemia, ni los controles, ni los protocolos ya socializados que exigen agendamientos previos tanto para la participación en la misa como para las caminatas, no detendrán a un gran porcentaje de la población que iría igual hasta la Villa Serrana, lo que podría desencadenar en aglomeraciones más grandes de lo esperado. Sólo 1.000 personas se admitirán en la misa que se celebrará en la explanada de la Basílica.

Sobre la situación en los hospitales, afirmó que el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente “Juan Max Boettner” (Ineram) cuenta con lugares disponibles tanto para internación y en las Unidades de Terapia Intesiva. “En el Ineram tenemos una visión distorsionada, porque al ser un centro de referencia, estamos recibiendo pacientes de todos lados. Hoy tenemos camas libres, hace 2 semanas era imposible”, señaló Fusillo.

Leé también: Inician quema de histórica carga de 2.906 kilos de cocaína incautada

Dejanos tu comentario