Se prevé un sistema de tormentas que comenzaría a desarrollarse sobre la Región Occidental y norte de la Región Oriental durante el transcurso del día. Foto: Archivo.
Anuncian un miércoles caluroso con incursión de un débil frente frío
Compartir en redes
Pronostican un sistema de tormentas que comenzaría a desarrollarse sobre la Región Occidental y norte de la Región Oriental durante el transcurso del día.
De acuerdo con los últimos datos emitidos por la Dirección de Meteorología e Hidrología, para hoy miércoles se espera un amanecer agradable y tarde calurosa, con la incursión de un débil frente frío; hacia el día jueves se prevé que el ambiente continúe fresco en las noches y los amaneceres.
Indicaron que un sistema de tormentas comenzaría a desarrollarse sobre la Región Occidental y norte de la Región Oriental durante el transcurso del día, extendiendo su influencia hasta las primeras horas del jueves.
Del mismo modo, emitieron un boletín especial por probable tiempo significativo en el que señalan que está previsto un sistema de tormentas. Siendo el sector de posible afectación la Región Occidental y el norte de la Región Oriental para hoy miércoles y mañana jueves.
En tanto que los departamentos afectados serían el este de Boquerón, centro-norte de Presidente Hayes, centro y este de Alto Paraguay, centro-norte de Concepción, norte de Amambay y sur de San Pedro, esto está previsto desde la tarde de hoy miércoles y hasta las primeras horas de mañana jueves 29.
Con relación a las características de los fenómenos, anunciaron que las lluvias serían particularmente moderadas con acumulados entre 50-80 mm. Vientos con ráfagas puntualmente que podrían estar cercanas a los 100 kilómetros por hora.
Así también, se esperan tormentas eléctricas con rayos de muy alta frecuencia en todo el área durante el periodo y granizos con alta probabilidad de ocurrencia de manera leve y puntual.
Esta condición calurosa irá extendiéndose a todo el país el día viernes 22, con temperaturas máximas que oscilarían entre 32 a 39 °C. Foto: Eduardo Velázquez
Desde mañana retoma el calor y ya se prevé una máxima de 39 °C para el viernes
Compartir en redes
Durante los próximos días, el ambiente se mantendrá inestable, por lo que la probabilidad de lluvias puntuales seguirá siendo alta. Sin embargo, desde mañana se retomará el ambiente cálido a caluroso, con fuerte presencia para el viernes, según la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH).
En cuanto a las temperaturas, el amanecer se presenta fresco en gran parte del país, pero nuevamente se tornará cálido por la tarde. Las temperaturas máximas previstas son: Región Oriental: entre 20 y 26 °C. Región Occidental: entre 24 y 28 °C
A partir de mañana, jueves 21, retornarán las tardes calurosas, inicialmente en el Chaco, y esta condición irá extendiéndose a todo el país el día viernes 22, con temperaturas máximas que oscilarían entre 32 a 39 °C.
El sistema de tormentas que ingresó durante la madrugada de ayer, martes 19, dejó a su paso acumulados que oscilaron entre 30 y 60 mm, según datos preliminares de las estaciones automáticas, aunque no se descarta la posibilidad de valores superiores de forma puntual.
Para hoy, se prevé que las lluvias se concentren en el norte y este de la región Oriental, así como en el centro, sur y este de la región Occidental, con mejoras en el transcurso de la jornada.
Alerta de lluvias y tormentas sigue vigente para 11 departamentos
Compartir en redes
Esta tarde, la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) emitió una nueva alerta en la que informan que sigue vigente el sistema de tormentas para 11 departamentos del territorio nacional. Esperan lluvias intensas y la ocasional caída de granizos.
Según el reporte dado por la central meteorológica nacional, durante la tarde y noche de hoy seguirán las precipitaciones en varios departamentos del centro, norte y este de la región Oriental; centro, sur y este de la región Occidental.
El fenómeno esperado durante este periodo es de lluvias intensas con tormentas eléctricas que irán de moderadas a fuertes; estas estarán acompañadas de fuertes ráfagas de vientos. Así también, indicaron que existe una alta probabilidad de caída de granizos en algunos puntos.
“Celdas de tormentas persisten y se extienden sobre el centro, norte y este de la región Oriental; centro, sur y este de la región Occidental, con probabilidad de ocasionar fenómenos de tiempo severo de manera puntual durante la tarde de hoy, martes 19″, indicaron.
Tras días de intenso calor para el jueves y viernes, las lluvias intensas volverán el fin de semana acompañadas del ingreso de un frío polar. Foto: Jorge Jara
Este fin de semana llegará un frente frio polar con lluvias intensas
Compartir en redes
El director de Meteorología de Hidrología, Eduardo Mingo, alertó que el fin de semana ingresará un frío polar acompañado de lluvias intensas.
Este martes las precipitaciones afectaron principalmente la región sur del país en Misiones y Ñeembucú donde incluso se reportaron daños ocasionados por las tormentas. Cerca del mediodía llegaron hasta Asunción y luego se desplazaron hacia la zona este, según detalló.
“De la capital, va a ir hacia el Este, Alto Paraná, Canindeyú, Amambay además de Itapúa. Entonces, seguimos con aviso especial”, señaló a C9N.
La condición de inestabilidad tendría una breve pausa a mitad de semana para retornar hacia el sábado. Es así que el marcado descenso de temperatura se prevé para el fin de semana.
“Ahora va a ser una especie de alivio parcial, sube la temperatura después de que pase este evento sube más todavía. Jueves y viernes vamos a tener mucho calor. Y el viernes al final del día, o ya sábado un frente frío polar va a llegar a nosotros”, manifestó.
Aclaró que no será algo estrepitoso o un fenómeno nunca visto. “El fin de semana con el ingreso de este frente frío estamos hablando de descenso tal cual. El sábado bajo influencia de este sistema la mínima se dará a la noche y estamos hablando de entre 12 y 14 grados. Pero la sensación térmica puede ser algo más baja”, refirió.
A partir del domingo 24 la tendencia es que la temperatura vaya bajando a diez grados y el lunes 25 de agosto se tendría entre siete y ocho grados.
Se esperan acumulados de entre 50 y 70 mm, ráfagas de vientos cercanas a 120 km/h y la probabilidad de caída de granizo de manera puntual. Foto: Archivo
¡Pasado por agua! Lluvias con tormentas eléctricas para la jornada de hoy
Compartir en redes
Durante la madrugada de hoy, martes 19, se desarrollaron núcleos de tormentas en el extremo suroeste del país. Se prevé que durante la jornada, las lluvias con tormentas eléctricas se extiendan a gran parte del territorio nacional, con probabilidad de ocasionar fenómenos puntualmente importantes sobre su área de cobertura, según la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH).
Se esperan acumulados de entre 50 y 70 mm, ráfagas de vientos cercanas a 120 km/h y la probabilidad de caída de granizo de manera puntual. Para más detalles sobre las áreas y periodos de afectación, consulte el Boletín Especial por Sistema de Tormentas. Igualmente, se sugiere realizar un monitoreo constante a través de las actualizaciones de los avisos meteorológicos.
En el transcurso del día, se prevé la rotación de los vientos al sector sur como consecuencia del ingreso de un débil y momentáneo frente frío, lo que favorecería un ambiente fresco hacia la noche de hoy y durante el amanecer de los próximos días, con temperaturas entre 12 y 18 °C.
A partir del jueves 21, las temperaturas máximas aumentarían rápidamente, superando nuevamente los 30 °C durante el viernes 22, con vientos predominantes del sector norte, de intensidad leve a moderada, especialmente en el Chaco.