Ciudad del Este. Agencia Regional.

El Hemocentro del Ministerio de Salud Pública, que funciona en el Hospital Regional del IPS de Ciudad del Este, realizó esta mañana su primera exportación de plasma. Son 5.400 unidades que fueron al Hemocentro de Asunción para que mañana salgan con destino al Centro de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Argentina.

Es lo que explicó la doctora Magdalena Insfrán, directora del Hemocentro a La Nación. Se trata de un convenio vigente con la citada universidad y la exportación se realiza desde el 2015; además, por primera vez se sumó al Hemocentro de Ciudad del Este como parte del Programa Nacional de Sangre del Ministerio de Salud Pública.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Son 5.400 unidades con destino al Centro de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Argentina. Foto: Gentileza.

Lea también: Esterilizador sin funcionar, otro clavo de la administración Friedmann

“Es un centro de referencia a nivel mundial que recibe los plasmas y fabrica medicamentos hemoderivados. Lo que hacemos es derivar nuestros hemocomponentes sanguíneos; es decir, el plasma, y de esos plasmas fabrican medicamentos muy importantes para personas que padecen diversas patologías”, explicó la doctora Insfrán. Desde que se inició la exportación de plasmas en el 2015, el Ministerio de Salud ya recibió medicamentos por un valor aproximado de 6 millones de dólares, indicó la médica.

La doctora Magdalena Insfrán explicó que para poder exportar esos plasmas, el Centro de Hemoderivados de Córdoba realizó primero una auditoría del Hemocentro de Ciudad del Este para asegurarse de la calidad de los hemoderivados que se les va a enviar y eso llevó su proceso y tiempo. A partir de esa auditoría, el hemocentro fue calificado para realizar la exportación que hoy se concretó.

Dra. Carolina Molas, Directora del Programa Nacional de Sangre, Dra. Leticia Jiménez, hematóloga, y la Dra. Magdalena Insfrán, directora del Hemocentro CDE. Foto: Gentileza.

Te puede interesar: Fue violentada, pero ahora el victimario la hostiga para que retire la demanda

“El plasma exportado es uno sobrante que no se usa, es un excedente, de repente tenemos tanto plasma que antes se tiraba y ahora se hace un aprovechamiento que se traducirá en miles de medicamentos tan necesarios”, dijo la doctora Magdalena Insfrán, quien agregó que esos plasmas fueron extraídos de 5.400 personas sanas desde mayo del 2019 hasta hace dos meses en que se hizo el corte para preparar la exportación.

La Casa del Donante funciona en el Área 1 de Ciudad del Este y el Hemocentro de Ciudad del Este es cabecera de Caaguazú, Canindeyú y Alto Paraná.

Dejanos tu comentario