El retorno seguro a clases es el tema que fue tratado en el programa Asamblea, emitido por canal GEN. El espacio es conducido por el periodista, Augusto Dos Santos. Participaron como panelistas invitados la Doctora Sofía Scheid, experta en educación; el Doctor Tomás Mateo Balmelli, infectólogo y Luis Ramírez, orientador educacional. La participación fue en la modalidad virtual.

La Doctora Scheid explicó que la educación es un tema fundamental del que se habla en todas partes, por que lo espera contribuir a desarrollar y a diseñar una educación, que no es una necesidad de hoy, sino tiene larga data en el Paraguay.

El Doctor Mateo Balmelli consideró que estamos dentro de los tiempos epidemiológicos, el contagio se está volviendo más lento y eso se nota en el porcentaje de los casos positivos sobre el total de los casos testeados. Dijo que sucede lo mismo con los casos fatales. “Evidentemente estamos aún en la parte alta de la curva, pero ya se observan las primeras líneas de descenso. Es algo que estaba calculado para noviembre. Hoy tenemos respuesta sanitaria y los hospitales no están saturados”, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: Salud reporta 14 fallecidos y 448 casos positivos de COVID-19

El orientador educacional, Luis Ramírez, consideró que la gente se equivoca cuando ve el plan piloto de los ministerios de Salud y Educación como un retorno a clases cuando solamente es un cierre de año, no obligatorio y es solo para las instituciones que quieran adherirse. Explicó que la mayoría de los colegios públicos han dicho que no, y solamente un grupo de instituciones han dicho que sí.

“Esto es para que los jóvenes tengan un cierre en varias dimensiones: en el aspecto emocional, afectivo, social y quizás también vocacional, pues será para una orientación hacia su futuro, todo esto en situaciones controladas y bajo un protocolo (sanitario). Fíjense que ha vuelto todo, ha vuelto el fútbol y otros deportes, entonces, por qué no podría volver esta actividad en situación controlada y disposiciones adecuadas”, se preguntó Ramírez.

“No se habló nunca del regreso de todo el sistema, solo de los chicos que terminan el ciclo”, agregó. Posteriormente se refirió a los estudiantes que están obligados a realizar una presentación de trabajos prácticos para culminar sus estudios, algo que no se puede realizar en modalidad virtual por lo que están considerando realizarlo por grupos en talleres, todos en situación controlada.

El Doctor Mateo Balmelli dijo al respecto que las políticas sanitarias tienen que dar señales. “Hoy nosotros tenemos indicadores que nos dicen que la aglomeración predispone a la mayor posibilidad de contagio”, aseveró.

"La interpretación que se puede dar a que los chicos vuelvan a las aulas, por más que sean solo los del tercer año de la media, es para reparar el impacto psicológico que tuvieron por este año especial de siete meses sin clases presenciales. Creo que los indicadores dados por el Ministerio de Salud nos muestran que nosotros estamos aún en un alto riesgo de contagio dentro de las aulas”, agregó.

Por su parte, la Doctora Sofía Scheid, mencionó que la educación del 2019 no va a volver, la del 2020 no le ha gustado a nadie y la del 2021 debe ser diseñada cuanto antes. “Creo, al igual que el Doctor Mateo Balmelli, que los protocolos no solamente deben ser socializados sino que deben ser promovidos y el sistema educativo tiene un rol en este tema. Exagero con esto porque esto sería en el marco en el que se lleve a cabo la reforma educativa”, aclaró.

Lea también: Inician pruebas de sangre para conocer “dimensión real” del COVID-19

Dejanos tu comentario