Paraguay, tras primera ola de contagios durante la pandemia, realizará un estudio de seroprevalencia del COVID-19 para dimensionar la cantidad real de las personas que contrajeron la enfermedad, especialmente en locaciones en que hubo mayor incidencia, tales como Ciudad del Este, Asunción y el departamento Central, así lo explicó el Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud Pública.

“Seroprevalencia es un estudio que hicieron todos los países que pasaron su primera ola de contagios por COVID-19; al pasar, tienen que hacer este estudio para ver cuánto por ciento de la población contrajo la enfermedad. ‘Sero’ viene de sangre, de suero y ‘prevalencia’ viene de medir los anticuerpos que hubo en la sangre de la gente que va a ser parte de este estudio”, explicó Sequera en contacto con La Nación.

Leé más: Las molestas caspas son motivos de consulta en dermatología de Clínicas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
El estudio epidemiológico comenzará en Ciudad del Este, este jueves 29 de octubre. Foto: Archivo.

Encuesta y test de anticuerpos

El estudio se desarrollará en su primera etapa en Ciudad del Este, desde el próximo jueves 29 de octubre, donde hace un mes y medio, más o menos, se vivió el pico de contagios por COVID-19. Se visitará a más de 1.200 viviendas por barrios y manzanas. Luego, el estudio se trasladará a Central y Asunción.

“Se les va a hacer un test de anticuerpos, no se va a hacer el PCR o hisopado, se va a hacer en la sangre y se van a medir los anticuerpos que hay de las personas que generaron anticuerpos, que dura aproximadamente dos a tres meses”, señaló Sequera al ser consultado sobre cómo se hará el estudio a las personas.

En Ciudad del Este se realizará el estudio con acompañamiento de la municipalidad local, los encuestados serán identificados por manzanas, por barrios, dependiendo de la población que tiene cada barrio. Al ingresar a las viviendas, se hará una encuesta para consultar si la persona tuvo (COVID-19), o si alguien en la casa se enfermó. Se consultará también si hubo internado, si alguien murió en la familia y después se le hace el test con el que se saca la sangre y se le informa el resultado.

Leé también: Hospital de Trauma: suman más de 1.600 pacientes en urgencias en una semana

Además de la encuesta, el test de anticuerpos permitirá descubrir casos de contagios asintomáticos. Foto: Gentileza.

Dimensionar la epidemia

“Seguramente vamos a encontrar personas que sí tuvieron la enfermedad al medir los anticuerpos, también vamos a encontrar personas que nos digan que no tuvieron la enfermedad y que toda su familia estuvo sana, pero al hacerle el test va a saltar que tienen anticuerpos. Este tipo de cosas a veces sirven para saber qué tan grande fue la epidemia realmente, más allá de los datos que estuvimos recogiendo durante la tormenta ahí en CDE”, refirió Sequera.

Con estos datos se sabrá si en la capital del departamento de Alto Paraná, el 20, 30 o 40% de toda la población contrajo la temible y letal enfermedad producida por el virus SAR-CoV-2.

Sequera agregó que el estudio de seroprevalencia se hizo en España con las encuestas, también en EEUU y en muchos otros países. También Colombia está haciendo en este mismo momento, así como también lo hizo Brasil. Esta investigación cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y las regiones sanitarias donde en cada una se cuenta con una Unidad Epidemiológica Regional (UER).

Podés leer: Familiares piden a la ciudadanía no olvidar a secuestrados por el EPP

Dejanos tu comentario