Las molestas caspas o pitiriasis son la descamación del cuero cabelludo y puede darse por múltiples causas y es motivo de frecuentes consultas al dermatólogo. En ese sentido, la Dra. Rosalba Riveros, especialista de la Cátedra y Servicio de Dermatología del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, brindó información sobre los tipos y tratamientos.

Dra. Rosalba Riveros, especialista de la Cátedra y Servicio de Dermatología del Hospital de Clínicas. Foto: Gentileza.

“Hay un tipo de descamación que se conoce como pitiriasis simple, que es cuando las escamas finas y blancas aparecen en personas de piel sensible, alérgicas o con alguna sequedad del pelo. Están las escamas más gruesas, más grasientas y que se ven en las pieles seborreicas; se habla entonces de seborrea por la grasa. La seborrea se ve tanto en varones como en mujeres y empieza a manifestarse en la adolescencia, cuando aparecen los cambios hormonales”, explicó.

Lea más: Unas 11 empresas de transporte recibirán multas por cobro de pasaje en efectivo

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó que también la seborrea se puede dar en los recién nacidos al heredar las hormonas maternas. Una vez que ellos eliminan dichas hormonas, que pueden llevar de seis a nueve meses, esa tendencia a grasitud se elimina y se dispersan las escamas gruesas, que son las costras lácteas en los bebés. En los adultos, en cambio, puede persistir, sobre todo en aquellos con piel grasa.

Una dermatitis seborreica puede presentarse en otras partes del cuerpo, por ejemplo, escamas en la ceja, en el surco nasogeniano, el escote y la parte alta de la espalda, conocidas como zonas seborreicas.

Asimismo, está la escama gruesa blanca nacarada, que en ocasiones sobrepasa la implantación del pelo y se ve en el contexto de la psoriasis, que son placas más gruesas, más llamativas. Surgen también en el cuero cabelludo o lesiones en codo, rodilla, región lumbar, uñas y otras, según la profesional.

Tratamientos para las famosas caspas

La Dra. Riveros mencionó que el tratamiento se da con base en el tipo de lesión que se detecta. Si se está ante una dermatitis seborreica, escama gruesa, grasienta, se podría usar shampoo que contenga ketoconazol o zinc piritiona.

“En la dermatitis seborreica lo que ocurre es una producción de la malassezia, que es un hongo de la piel que no es contagioso y se reproducen más en personas con tendencia de piel grasosa. Cuando la dermatitis es por sequedad, atópica o por eccema, puede darse descamación luego de un tinte o alguna loción capilar que no es acorde para el tipo de piel o no tolere algún componente, en esos casos se recurre a productos limpiadores neutros o sustitutos de jabones”, refirió la profesional.

Lea también: Retorno a clases ahora “no tiene fundamentos”, sostiene infectólogo

Advirtió además que en todos los casos se debe evitar el lavado del cabello con agua muy caliente y shampoo con fórmulas específicas. En el caso de la psoriasis, se usa shampoo que contenga coáltar para poder ablandar las escamas y se puede utilizar lociones, sea con antimicótico o con ácido salicílico, componentes que ayudan a eliminar las capas de piel con lesiones.

Igualmente, expresó que siempre es importante consultar para obtener un diagnóstico adecuado, diferenciar qué tipo de pitiriasis es y si amerita algún estudio o tratamiento sistémico. La cátedra y servicio de dermatología del Hospital de Clínicas realiza las teleconsultas y aquellas personas interesadas pueden llamar para agendamiento al (0986) 301-004, de lunes a viernes de 7:00 a 11:00.

Podés leer: Árboles caídos y semáforos fuera de servicio dejó temporal en Asunción

Dejanos tu comentario