Desde la Administración Nacional de Electricidad (Ande) señalan que aproximadamente unos 90 alimentadores quedaron fuera de servicio a causa del temporal en Asunción y Central, de los 240 que existen actualmente. La mayoría de las averías se debió a caída de árboles y cables del tendido eléctrico a causa de los vientos fuertes durante esta madrugada.

La situación dejó sin energía eléctrica a 400 mil usuarios en diversos puntos de la capital del país y el Área Metropolitana. En tanto que hasta el momento alrededor de 90 mil continúan sin el servicio. Señalan que se realizan tareas para la reposición total del servicio a través de cuadrillas reforzadas.

“Gran parte de la Región Oriental del país fue afectada por las tormentas. Creemos que el número es correcto. Actualmente hay como 90.000 suministros afectados. Nos notificaron que dentro de unas horas tendremos un ingreso de tormenta nuevamente, esperamos que sea leve y suave”, expresó el ingeniero Guido Chávez, jefe de Distribución de la Ande.

Lea más: Varios puntos de Asunción y Central, sin energía eléctrica tras temporal

Indican que el tiempo promedio de la atención de reclamos es de 2 horas. “Cuando las averías son más graves, la reposición toma más tiempo. Algunos alimentadores que de repente tienen una rama, la reposición es prácticamente inmediata. Cuando hay árboles sobre líneas, lleva más tiempo”, afirmó Chávez.

El temporal se inició cerca de la 1:20 de este lunes con un sistema de tormentas que comenzaba a manifestarse sobre Asunción y Gran Asunción, donde la población fue afectada por tormentas eléctricas moderadas a fuertes y ráfagas de vientos.

Lea también: Anuncian que lluvias con tormentas persistirían este lunes

A estas horas, ya entraron en servicio 60 líneas de media tensión y continúan con inconvenientes alrededor de 30. Para agilizar la atención de reclamos, se ha triplicado la cantidad de cuadrillas de funcionarios que están trabajando en la reparación de las averías, priorizando zonas de hospitales y distribuidoras de agua potable, para la reposición del servicio en la brevedad posible.

En su mayoría, en las zonas donde aún persisten los inconveniente, se debe a cables sueltos por contacto de ramas, árboles caídos y postes rotos. Funcionarios de la Municipalidad de Asunción ayudan con la tarea de remoción de obstáculos sobre las columnas de tendido eléctrico.

Dejanos tu comentario

12H

Diputados votaron a favor de la interpelación de la ministra de la Niñez. ¿Es una decisión acertada?

Click para votar