Ayer jueves se llevó a cabo la videoconferencia denominada “Las Cianobacterias y Estrategias de mitigación”, presentación que estuvo a cargo del biólogo Daigo Kamada, informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones. Esto se realiza con el fin de mejorar las condiciones hidrológicas del importante recurso hídrico.

Esta actividad fue organizada por la Comisión Nacional de Gestión y Manejo del Lago Ypacaraí y su Cuenca (Conalaypa), y se transmitió a través de las plataformas digitales Zoom y Facebook Live.

Kamada explicó que existen varias estrategias reactivas a considerar como la remoción de cianobacterias de la superficie del lago, evitando el movimiento de los sedimentos, aumentar el flujo del agua de la misma cuenca, lo que haría disminuir el tiempo del estado de las cianobacterias, manipular la cadena alimentaria, tapado y dragado de sedimentos, humedales río arriba, es decir, absorción de nutrientes y cuidado en la implementación de los humedales de acuerdo a la vegetación autóctona.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
El Lago Ypacaraí se encuentra en uno de sus peores momentos de la historia, afectado por una bajante. Foto: Pánfilo Leguizamón.

Organismos

En conclusión, dijo que las cianobacterias o algas verde-azuladas o azul verdosas son organismos presentes en la naturaleza desde hace 3,5 mil millones de años que afloran debido a acciones nocivas humanas.

“Hay que tener en cuenta que hay que realizar una gestión de la cuenca, con disminución de exceso de nutrientes y contaminantes debe ser lo principal. Las cianobacterias son bacterias fotosintéticas que se encargan de la producción de oxígeno y del origen de la fotosíntesis en las plantas”, remarcó.

Al final de este primer encuentro virtual, se anunció el lanzamiento de la campaña “El color lo elegimos juntos”, con la cual se busca iniciar este proceso a largo plazo. Sobre este punto, el titular de la Conalaypa, Renato Máas afirmó: “Estamos seguros que ya iniciamos el camino para poder llegar a ese lago que soñamos y que juntos lo lograremos”.

Te puede interesar: La unidad partidaria debe ser para todos los sectores, dice Afara

En terapia intensiva

Hay una realidad de la que no podemos escapar, aunque haya aparecido la pandemia del coronavirus, y es el deterioro tremendo que sufre la naturaleza como consecuencia de décadas de abuso por parte del hombre. Uno de esos ejemplos se refleja en el emblemático lago Ypacaraí, que está en terapia intensiva hace mucho tiempo y que no sabemos si podrá recuperarse.

Un reciente estudio confirmó la alta contaminación por cloaca que sufre el lago. Se hallaron 220 a 250 miligramos por litro de cianobacterias, cuando la normativa sobre calidad de agua no permite más de 25 miligramos. Una de las formas de rever esta situación es implementando una planta de tratamiento, pero hasta ahora no se ha avanzado.

Podés leer: El lago azul de Ypacaraí vive el peor momento de su historia

Dejanos tu comentario