Desde la llegada del COVID-19 al país en marzo pasado, varias especialidades de atención médica se vieron afectadas. Estas se realizaban en forma rotativa y para casos urgentes. La situación no detuvo a los trasplantes de órganos que contaban con un protocolo especial.

En los últimos siete meses se realizaron un total de tres trasplantes cardiacos, bajo estricto protocolo sanitario. Esta semana se llevó a cabo el cuarto trasplante de corazón, que sería el segundo realizado en el Hospital San Jorge.

En esta oportunidad fue beneficiado un joven de 28 años, en cuyo pecho late un nuevo corazón, tras estar internado en terapia intensiva a causa de una miocardiopatía dilatada en fase terminal y gracias a una donación muy importante realizada por familiares de otro joven. De esta forma se demuestra la solidaridad de las personas para dar nueva oportunidad de vida.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“En el Instituto Nacional de Cardiología Hospital San Jorge se llevó adelante el cuarto trasplante de corazón en Paraguay en tiempos de COVID-19 y el segundo en el referido hospital”, expresó el doctor Marcos Melgarejo, director y encargado del procedimiento.

La intervención se realizó en el Hospital San Jorge. Foto: Archivo.

Leer más: Pobladores del Bañado Sur llevan un mes sin agua

Evolución favorable

El profesional también dio a conocer el primer informe médico del paciente proveniente del este del país. “Se encuentra evolucionando favorablemente”, aseguró y resaltó que se espera que pueda pasar las primeras 72 horas del post operatorio.

En otro momento, destacó el trabajo del equipo de ablación, el cual realizó el procedimiento para la procuración y traslado del órgano. “Coincidentemente la ablación es de otro joven esteño, cuyos familiares tomaron la determinación de donar sus órganos luego de confirmada la muerte del mismo”, sostuvo.

Procedimiento

Reiteró que se trata del cuarto trasplante de corazón realizado en medio de la crisis sanitaria por el nuevo coronavirus. Lo que requiere de estudios extras como el test COVID-19 negativo y la compatibilidad del órgano. De esta forma en el Instituto Nacional de Cardiología se realizó el segundo trasplante. Los otros dos fueron llevados adelante en el Hospital Pediátrico Acosta Ñu.

Médicos esperan que el paciente supere las 72 horas. Foto: Gentileza.

Leer también: El COVID-19 sigue causando muertes en Paraguay, hoy confirman 19 víctimas y 746 positivos

Dejanos tu comentario