La directora de terapias y servicios de urgencias del Ministerio de Salud, Leticia Pintos, señaló que este jueves el sistema sanitario del país amaneció con un 83% de ocupación de camas de terapia intensiva. Destacó que hay una tendencia de descenso del COVID-19, pero se debe esperar el comportamiento tras la reapertura de la frontera con el Brasil.

“Amanecimos con un 83% de ocupación de camas de terapia intensiva. Hay una tendencia a disminuir, ya no es como antes que superábamos el 90%. Las urgencias están menos cargadas también”, manifestó Pintos en comunicación con 1080 AM.

Te puede interesar: Requisa en Tacumbú: laboratorio de cocaína funcionaba en área de admisión

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que también hay una gran cantidad de camas de terapia intensiva destinadas para otras patologías, como diabetes, accidente cerebrovascular (ACV) y accidentes de tránsito; este último registra un aumento considerable a nivel país desde la flexibilización de las disposiciones sanitarias.

Pintos indicó también que actualmente hay 143 pacientes internados en unidad de terapia intensiva a causa del COVID-19 y 139 por otras patologías. Destacó que la situación de Ciudad del Este es preocupante, ya que un 60% no respeta los protocolos y el resto sí se cuida.

Podés leer: Detienen a segundo sospechoso del megacargamento de cocaína incautado

“Después de esta apertura que hubo, yo creo que vamos a estar bien si nos cuidamos entre todos. En Ciudad del Este es como si fuera que nunca hubo esta enfermedad en el país, un 40% se cuida y el 60% no. Estamos expectantes de lo que pueda pasar, con miedo, pero tenemos que avanzar”, agregó la profesional.

Según el reporte del Ministerio de Salud Pública del día miércoles sobre el COVID-19, la cantidad de decesos desde el brote del virus en el país llegó a 1.250. También hay 37.673 pacientes recuperados y la cifra total de contagio alcanza 56.819.

Nota relacionada: El COVID-19 sigue causando muertes en Paraguay, confirman 19 víctimas y 746 positivos

Dejanos tu comentario