El titular del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el doctor Julio Mazzoleni, presentó el reporte semanal en el que habitualmente se da a conocer la manera en que evoluciona la pandemia en el país y las acciones a seguir.

La cartera sanitaria propone dos cambios particulares al Poder Ejecutivo, el retorno a clases controlado y opcional desde la primera semana de noviembre para los alumnos del 3er año de la media, siguiendo un estricto protocolo creado entre el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y el MSPyBS.

Otro de los cambios se daría en el sector religioso, que podrá realizar sus actividades hasta 100 personas en espacios cerrados y hasta 150 en espacios libres.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El ministerio alentó a la comunidad mariana a vivir este año las festividades desde sus hogares, recomendando que no sean llevados personas mayores y niños a las celebraciones de Caacupé. “En lo posible, lo ideal es que las festividades marianas sean vividas por cada paraguayo y paraguaya devoto en su comunidad”, expresó Mazzoleni.

En cuanto al retorno a las actividades deportivas amateur, manifestó que se está considerando para ponerle en práctica a partir del 16 de noviembre próximo.

Situación de la pandemia en Paraguay

El ministro presentó dos gráficas compuestas por grupos de personas realizando actividades, pero con diferentes actitudes en cuanto al protocolo sanitario.

Insistió nuevamente en la importancia de cumplir las medidas establecidas para frenar el contagio del COVID-19. Comentó, además, que el MSPyBS esta semana recibió 30 nuevos respiradores donados por el gobierno de los Estados Unidos, con apoyo del gobierno de Brasil.

Lea también: Ocupación de camas de terapia llega al 83% y preocupa relajo en CDE

Antes de presentar los datos y las acciones relacionados al virus, recordó las recomendaciones para evitar los criaderos de mosquitos aedes aegypti, vector del dengue, teniendo en cuenta que estamos en la temporada de aumento de casos de dengue.

Mazzoleni explicó que Paraguay tiene una de las más bajas tasas de mortalidad de la región y desde hace aproximadamente siete semanas nos encontramos en una especie de meseta de contagios.

Con respecto a la cantidad de casos, explicó que el departamento de Alto Paraná tiene una escasa participación en el total de contagiados, no así Asunción y el departamento Central, epicentros actualmente de la pandemia en el país.

Los casos sospechosos y confirmados de COVID-19 en el personal de blanco presentan un descenso en las últimas semanas, lo que refleja de alguna manera lo que sucede a nivel nacional.

En cuanto a la reinfección, pidió tener mucho cuidado con estos supuestos casos, pues se está llegando a un total de 40 millones de casos en todo el mundo y solamente se han reportado 50 de reinfecciones, por lo que esperan tener más detalles de la comunidad científica con respecto a esta situación.

Le puede interesar: Mazzoleni descarta nuevamente aspiraciones políticas: “Suficiente con la pandemia y el dengue”

Dejanos tu comentario