El proceso de arborización en el predio del Regimiento Escuela del Arma de Caballería RC4 “Acá Caraya”, del barrio Loma Pytã de Asunción, donde ubicarán 4.000 plantines de especies nativas que hermosearán la zona y formarán parte del nuevo corredor biológico de la ciudad, comenzó ayer martes, y 100 plantines ya están en el lugar.

La selección del sitio surgió con el objetivo de instalar un corredor verde urbano integrando áreas que abarcan el Jardín Botánico y Zoológico de Asunción y el Parque Guasu Metropolitano. Todo esto con el objetivo de promover la conservación de las especies de fauna y flora que habitan la zona.

Mencionaron que los trabajos previos duraron aproximadamente 30 días y el proceso de plantación se extenderá por dos semanas como parte del Plan de Compensación Ambiental, aprobado por la Municipalidad de Asunción, en el marco del proyecto Corredor Vial Botánico.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
En esta primera jornada se plantaron especies como tataré, tajy (lapacho), yvyrapyta, guayacán y samu’u (palo borracho). Foto: Gentileza.

La actividad fue acompañada por funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la ONG A Todo Pulmón, personal de las fuerzas militares, miembros de la empresa contratista DR Costanera, además de invitados especiales.

En esta primera jornada se plantaron especies como tataré, tajy (lapacho), yvyrapyta, guayacán y samu’u (palo borracho), previéndose además un sistema de regadío para que tengan un óptimo crecimiento.

Leer más: Analizarán métodos para recuperación de laguna Cerro en Limpio

Luis Gill, asesor ambiental del MOPC, señaló que el lugar fue recomendado y designado por la Municipalidad de Asunción. Serán 2 hectáreas del RC4 las que se convertirán en el nuevo hábitat de las especies nativas e indicó que la plantación se llevó a cabo en suelo orgánico y se utilizó hidrogel para garantizar la hidratación de los plantines, desde la raíz.

Por su parte, Armando Bécvort, de la organización A Todo Pulmón, explicó que se utilizó maquinaria para remover el suelo y crear un ambiente propicio para el crecimiento de los plantines.

Leer también: Advierten que buses sin validadores para billetaje electrónico irán a un corralón

Recordemos que el proyecto Corredor Vial Botánico que actualmente está en ejecución se conectará con la Costanera II o Costanera Norte de Asunción, agilizando el tránsito de más de 40.000 vehículos que ingresan y salen de la capital por el denominado Acceso Norte.

El emprendimiento consiste en un viaducto de 1.340 metros que atravesará la avenida Santísimo Sacramento, Artigas, la calle Fiebrig y un paso a desnivel de 460 metros sobre la avenida Primer Presidente, más obras complementarias.

Dejanos tu comentario