“Necesitamos tener un protocolo que responda a las necesidades de los niños, porque la Policía cuenta con un protocolo de desaparición de personas, pero los niños tienen otras prioridades en materia de búsqueda y localización”, empezó diciendo hoy la ministra de la Niñez, Teresa Martínez. Durante la reunión en la que plantearon la elaboración y diseño del protocolo de búsqueda de niños, niñas y adolescentes.

Resaltó que es muy oportuno realizar este trabajo, ya que la Policía Nacional tiene algo iniciado con respecto a la protección de niños y adolescentes durante la búsqueda. Afirmó que actualmente existe un sistema muy pobre teniendo en cuenta que la búsqueda de los menores debería ser primordial para las autoridades.

“En mi experiencia como fiscala, un pedido de búsqueda quedaba en informática, entonces eso es lo que nosotros no podemos seguir permitiendo, ese pedido de búsqueda es una orden, no solamente que se quede en búsqueda, sino también darle un seguimiento y estar en contacto con las personas que denuncian; hay cosas que tienen que estar bien determinadas en los protocolos”, ratificó.

Prioridad para la búsqueda

Instó a las autoridades en especial, a establecer como prioridad y salir de esa burocracia en las instituciones. Agregó que se debe generar un proceso que obligue a la búsqueda de niñas, niños y adolescentes con la inmediatez que requiere.

“Cómo hacer, es lo que necesitamos determinar con la policía, que es finalmente la que tiene esa experiencia en calle. Queremos un documento que será obligatorio para todos, pero simple y no cargado de cosas que al final sean difíciles de cumplir; si estamos todos en el mismo tenor, vamos a poder apoyarnos mutuamente”, sostuvo.

Leé también: Corrupción en el Indert: “Nunca crucé palabras con el señor Friedmann”

Policía aprobó reglamento

“Desde la Policía Nacional quisiéramos informar que justamente hace un mes se aprobó el reglamento interno para las direcciones departamentales y regionales de todo el país. Dentro de estas direcciones están las oficinas o departamentos de prevención y seguridad, una división especial, pero que está recién en proceso de funcionalidad”, expresaron desde el Centro de Operaciones de la Policía Nacional.

Agregaron que la Comisaría 16 de Lambaré actualmente cuenta con personal policial especializado para el tratamiento y medida hacia niñas, niños y adolescentes.

“Aunque aún se encuentra en proceso de ajuste, estamos avanzando en el adecuamiento de la institución para brindar mejor respuesta en lo que se refiere al tratamiento de niñas, niños y adolescentes, tanto en búsqueda y localización, prevención, protección y detención”, afirmaron.

Leé más: Abdo sobre cocaína incautada: “El crimen organizado permea varias instituciones”

Protocolo de búsqueda nacional

“Cuando salió el protocolo de búsqueda, en el año 2017 aún no teníamos la División Especial, trabajábamos con las direcciones policiales, pero no conseguimos tener seguimiento de los legajos. Por dar un ejemplo, en el 2019 solicité al departamento de Informática los oficios que fueron enviados y hay 5.000 denuncias, pero no están cargadas en el sistema, si fueron encontrados o no o cuál es el proceso de cada caso”, dijo el Crio. Gral. Jorge Velázquez, director general de Justicia Policial.

Agregó que la idea es mejorar este sector con la creación de un departamento de seguimiento y trabajar con el departamento de Informática para tener una página web que actualice los datos.

Para finalizar la reunión, la ministra reiteró que es muy necesario que se conforme el grupo de trabajo, que vaya analizando lo necesario y luego se socialice el documento, pero no puede pasar más de este mes para tener el protocolo. “Esperamos poder tener una alta calidad de profesionales técnicos para elaborar este protocolo ya en las próximas semanas”, sostuvo.

Las instituciones siguen buscando el bien de menores. Foto: Archivo.

Lea más: Diputada ostenta su piscina en San Ber, pese a ocupar calle

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar