Un grupo de asegurados del IPS denunció que desde hace cuatro meses el Instituto de Previsión Social no provee de medicamentos a los pacientes renales. Se trata específicamente de la Eritropoyetina, una hormona producida por el riñón que tiene la función de mantener la concentración de glóbulos rojos en la sangre y el hierro sacarato, ambos fármacos de uso esencial para los dializados.

La falta de estos, podría poner en peligro la vida de muchos de los enfermos que padecen esta afección. Los pacientes ya realizaron sus quejas y reclamos en reiteradas ocasiones, a lo que recibieron como respuesta “que no cuentan con las medicinas y que probablemente podrían volver a recibir en 6 meses, aproximadamente”, declaró una de las denunciantes, que prefirió resguardar sus datos personales.

Es noticia: Desde mañana el aeropuerto reabre sus pistas para los vuelos comerciales

Según la misma, “dos aplicaciones de inyectables que mantienen los niveles de glóbulos rojos requiere cada paciente tras terminar una sesión de hemodiálisis. Este remedio debe aplicarse el paciente tras cada sesión de diálisis".

“El medicamento tiene un costo aproximado que ronda alrededor de los G. 300.000 y que se debería aplicar como mínimo tres veces por semana, y en algunos casos son más, de acuerdo al tratamiento de cada uno, mientras que algunos no tienen ni para su pasaje” destacó.

Y sumado a todo esto, según la afectada, ahora también solicitan a los asegurados que lleven una caja de guantes, debido a que los profesionales de blanco quienes se encargan de atenderlos no cuentan con dicho insumo en la previsional.

Aquí la nota presentada al presidente del IPS, Andrés Gubetich. Foto: Gentileza.

Ante la impotencia y la preocupante situación debido a la falta de provisión de los medicamentos mencionados, vitaminas y muchos otros, los pacientes presentaron una nota dirigida al titular de la institución, Andrés Gubetich, para poner a su conocimiento la falta de los fármacos y la importancia de los mismos,

De esta manera los afectados se manifestaron y solicitan una pronta respuesta de las autoridades pertinentes, para evitar otras complicaciones peores en la salud de los pacientes dializados o que arrojen resultados lamentables.

Leé también: “Lazos rosa”: un exclusivo encuentro benéfico de mujeres

Cabe mencionar que la farmacia del IPS cuenta en stock con el fármaco denominado Mircera, sin embargo, este no es efectivo en todos los pacientes, por eso insisten en la provisión de la Eritropoyetina que es de uso generalizado y de mejor aceptación en pacientes con enfermedad renal.

Para finalizar, destacamos que intentamos comunicarnos con representantes de la previsional para conocer su versión acerca de lo acontecido, pero no recibimos respuesta alguna.

La nota fue recepcionada el lunes 19 de octubre. Foto: Gentileza.


Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar