Luego de más de siete meses de inactividad debido a los cierres de fronteras de la mayoría de los países como consecuencia de la pandemia del COVID-19, desde mañana miércoles 21 de octubre, la ruta aérea que une a Paraguay con el mundo quedará oficialmente reabierta.

El presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, Félix Kanazawa, destacó que la reapertura del aeropuerto Silvio Pettirossi devolverá visibilidad al país. Sostuvo que la mayoría de las compañías que operaban con nuestro país ya han comenzando a comercializar sus vuelos y esperan que las actividades comiencen a normalizarse desde noviembre.

“Estamos listos y expectantes, este regreso nos abre la posibilidad de volver a conectarnos con el mundo, pero con mucha responsabilidad. Además, genera valor porque las compañías vuelven a reactivarse, así como las agencias que venden los paquetes, los hoteles, el turismo y toda la estructura relacionada al sector aéreo”, sostuvo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Puede interesarle: Las exportaciones de maíz sufren 51% de retracción

Cabe señalar que mañana se realizará una ceremonia de reapertura en el hall central de la principal terminal aérea de nuestro país, que será encabezada por el titular de la Dinac.

Kanazawa señaló que se espera un flujo mayor de vuelos a partir del mes de noviembre, teniendo en cuenta que las compañías ya comenzaron a programar sus vuelos y la venta de pasajes.

“Hemos ajustado el aeropuerto con todos los protocolos sanitarios que exige el Ministerio de Salud y Organización de Aviación Civil Internacional. Adquirimos un moderno escáner 360º que viene alineado al modo COVID-19 de vivir. Detecta todo lo que tiene el pasajero, incluso un discapacitado puede avanzar con su silla. Solo tarda dos segundos en registrar a la persona”, detalló.

Agregó que se hicieron otras mejoras como la ampliación en la zona de check in, nuevas oficinas para las compañías aéreas, un ascensor panorámico inclusivo, entre otros aspectos.

“Todo está preparado para que se cumplan los protocolos, apelamos a la conciencia de quienes utilicen el aeropuerto para que los mismos se cumplan”, dijo.

La zona de check in ha sido totalmente ampliada para evitar aglomeraciones. Foto: Gentileza.

Compañías y frecuencias

El titular señaló que las aerolíneas que solicitaron la autorización para operar la ruta Asunción fueron LATAM Brasil a San Pablo (dos frecuencias a la semana), LATAM Perú a Lima (dos frecuencias a la semana), LATAM Paraguay (dos frecuencias a la semana), Copa Airlines a Panamá (inicia con 2 frecuencias y luego va a 1 frecuencia diaria), Amazonas Uruguay Z7 a Montevideo y Santa Cruz (4 frecuencias semanales), Air Europa a Madrid (2 frecuencias/semana).

Además, la aerolínea Eastern, con base en Wayne, Pennsylvania, también tiene previsto realizar un vuelo semanal (los domingos) a partir de noviembre entre Asunción y Miami. “JetSmart sigue interesado en ofrecer sus servicios internacionales e internos, al igual que Sol del Paraguay, mientras que aún no hemos recibido peticiones de Aerolíneas Argentinas ni Flaybondi”, sostuvo.

Hay que recordar que en este momento ya están operando con vuelos “burbuja” Amazonas Uruguay y Paranair, conectando Montevideo con Asunción.

El ascensor panorámico permitirá a las personas con discapacidades abordar sin inconvenientes hasta la zona de chek in. Foto: Gentileza.

Nuevo aeropuerto

Kanazawa también explicó que la idea de construir un nuevo aeropuerto sigue vigente y que será uno de los objetivos a alcanzar durante su administración.

“Vamos a continuar con todos los planes que tenemos a pesar del COVID-19. Todo lo relacionado a las mejoras en infraestructura, la nueva pista y el nuevo aeropuerto. Tenemos que construir un nuevo aeropuerto, es un desafío que he tomado. Vamos a impulsar de nuevo este proyecto ahora que las oficinas de OACI volvieron a reactivarse”, sostuvo.

Exoneraciones aeroportuarias

También destacó la decisión del Gobierno Nacional de otorgar exoneraciones aeroportuarias por seis meses a las compañías aéreas que operen con Paraguay.

“Somos uno de los pocos países que han tomado esta determinación. Por seis meses vamos a exonerar las tasas de servicio de protección al vuelo, operaciones, estacionamiento de aeronaves y servicio de asistencia en tierra”, indicó.

Lea también: Hablan de posible paralización de obras si no pagan deuda por trabajos ejecutados

Dejanos tu comentario