El director del Instituto Nacional del Cáncer (Incan), Nelson Mitsui, señaló que este lunes se inaugura el segundo acelerador lineal para los pacientes oncológicos. También se aguarda la adquisición de un tercer equipo para la institución y la idea es descentralizar los servicios.

“Hoy se habilita el segundo acelerador lineal y tendremos en funcionamiento los dos aparatos para la radioterapia”, manifestó el director en comunicación con la radio 1080 AM.

Te puede interesar: Celebran recuperación de pacientes renales ante el COVID-19

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que con la compra de un tercer acelerador lineal se pueden descentralizar los servicios para los pacientes oncológicos. Destacó que la detección temprana es fundamental para que los tratamientos sean menos agresivos para las personas con cáncer, quienes por varios días no pudieron someterse a los tratamientos por la falta de equipos.

El director mencionó que en Paraguay hay muchas muertes a causa del cáncer de mama y de colon e insistió en la detección temprana, a fin de que el tratamiento no afecte demasiado a los pacientes oncológicos. El Incan había quedado por unos meses sin equipo, ya que solo contaba con uno y estuvo descompuesto.

Podés leer: Aconsejan a algunos sectores adelantar el pago del aguinaldo

“La buena noticia es que está por buen camino la compra de un tercer acelerador lineal. Se está analizando la descentralización del servicio. La detección temprana ayuda mucho al paciente. En nuestro país se registra más muertes por el cáncer de mama y de colon”, agregó Mitsui.

Se estima que unos 12 mil enfermos son diagnosticados de cáncer por año en Paraguay, de estos 5 mil van a necesitar de un tratamiento de radioterapia. En el Incan se tratan aproximadamente 1.400 por año y quedan 3.600 personas fuera del sistema, que deben o bien costear el tratamiento por su cuenta o quedarse sin el mismo.

La adquisición del tercer equipo es fundamental para la optimización de los servicios, teniendo en cuenta la gran cantidad de pacientes oncológicos que sigue su tratamiento en la institución.

Te puede interesar: El COVID-19 se cobra otras 9 vidas en Paraguay y suman 709 casos positivos

Dejanos tu comentario