El Código Laboral menciona que el decimotercer salario, conocido como aguinaldo, debe ser indefectiblemente abonado a los trabajadores antes del 31 de diciembre de cada año.

El director de Empleo de la ANR, Enrique López Arce, en conversación con C9N explicó que a fines del año pasado, 167 empresas pidieron realizar el pago de manera fraccionada, tal como se hace en otros países, poniendo de ejemplo a Brasil.

“En Brasil, la mitad del aguinaldo se paga el 30 de noviembre y la otra mitad en la fecha estándar. Esta práctica se realiza para que todo el mes de diciembre haya circulante”, explicó López Arce.

Dos clases de empresas

Ante la situación extremadamente complicada en este 2020 a raíz de la pandemia, el mismo agregó que “en Paraguay hay dos clases de empresas bien diferenciadas, un sector muy golpeado, con el agua hasta el cuello y que no sabe cómo van a pagar el aguinaldo, que está luchando día a día, como los del transporte escolar, la educación privada, el turismo, los gastronómicos”.

Seguidamente dijo “que hay otros sectores no muy golpeados y que incluso en esta pandemia les está yendo mejor que antes, como la telefonía móvil, las construcciones, así como hay otros que nunca cerraron y están menos golpeados como los supermercados, las farmacias, laboratorios, las industrias de limpieza o las industrias alimenticias, que nunca pararon, pues la gente tiene que comer”.

Le puede interesar: BID: 37 de cada 100 mujeres paraguayas no cuentan con ingresos propios

“A estos sectores no tan golpeados les pedimos solidaridad y que piensen si es que pueden adelantar parte de ese aguinaldo en los primeros días de diciembre para que el circulante comience a llegar a las empresas golpeadas. Hay sectores que normalmente realizan esta práctica, como el sector bancario, las multinacionales, pero se necesita que más empresas se sumen”, fue el pedido que realizó López Arce.

Agregó que: “Los empresarios se están animando, abriendo de nuevo sus locales, pero eso no sirve de nada si no hay dinero y el dinero tiene que moverse, por lo que presentamos esta idea o consejo de lo que se puede hacer para que por lo menos el último mes del año todas las empresas tengan algo de oxígeno”.

Enrique López Arce, director de Empleo de la ANR, pidió solidaridad a las empresas que no han sido muy golpeadas por la pandemia. Foto: Archivo.

Solidaridad de los no golpeados por pandemia

“Es triste, pero la ley lo permite y este año probablemente muchas empresas vayan a pasar el aguinaldo luego de Navidad. Mucha gente se esfuerza para tener algo a fin de año y poder pasar la Navidad con la familia y tener al menos algún regalo para los hijos, por eso necesitamos de la solidaridad de las empresas que están mejor para que nos ayuden a dar oxígeno a otras que vienen mal desde hace 7 meses”, sostuvo el profesional.

Dijo también que: “Casi 70 mil trabajadores recibieron parte de su aguinaldo durante los primeros días de diciembre del año pasado y eso es una contribución al país”, refirió para luego hacer un llamado a los empresarios y directores de recursos humanos de algunas empresas que no han sufrido los efectos económicos de la pandemia a unirse a esta idea, “que solo es parte de una solución más completa”.

Ante la consulta de cómo se podría llevar a cabo esta idea, López Arce recordó que aunque su posición es la de encargado de la Oficina de Empleos del partido de gobierno, esto es solo una recomendación para la empresas y que sería algo ilógico hacerlo a través de proyectos de ley.

Lea también: Paraguay obtiene el sello “Destino seguro” por el Consejo Mundial de Viajes

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar