Esta mañana se descubrió un mural en homenaje al sacerdote Francisco de Paula Oliva, más conocido como pa’i Oliva, al pa’i Miguel Munarriz y al periodista Santiago Leguizamón. La obra fue hecha por el artista paraguayo, Oz Montanía, quien estuvo presente al igual que músicos, escritores, historiadores y ciudadanos durante el acto realizó sobre la calle Colón casi Milano, en el barrio Carlos Antonio López de Asunción.

El mural también fue realizado por los 60 años de la creación de la carrera de comunicación de la Universidad Católica de Asunción (UCA), ya que se trata de un homenaje de los exalumnos de la carrera de comunicación de esta casa de estudios. El acto se iba a realizar el miércoles pasado, pero por cuestiones climáticas pasó para hoy.

Francisco de Paula Oliva, más conocido como pa’i Oliva, se encuentra con un cuadro delicado de salud luego de cumplir 92 años el pasado miércoles 14 de octubre. Los presentes dedicaron emotivas palabras hacia su persona y destacaron su inmensa lucha a favor de los más desfavorecidos. Recordaron que en su cumpleaños igualmente recibió cientos de mensajes de afecto a través de las redes sociales. Varios músicos entonaron canciones en su nombre.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Pa’i Oliva está grave

“No podemos dejar de celebrar su vida”

“Este es un gran homenaje de nuestro querido pa’i Oliva, aquí está su familia. No podemos dejar de celebrar su vida con la de otros compañeros de lucha como Santiago Leguizamón y el pa’i Miguel Munarriz que acompañaron un montón de luchas. Santiago es un mártir de la libertad de expresión”, fueron las emotivas palabras con las que se inició la actividad a las 10:00 de este domingo.

Lea también: En Caacupé, instan a respetar la dignidad humana

El religioso sufre un deterioro paulatino en su salud, encontrándose bajo los cuidados de la enfermería provincial de los jesuitas, Taita Róga en el barrio Trinidad de Asunción, donde indican que se le brinda atención profesional y mucho cariño. Días atrás, Francisco de Paula presentó un cuadro febril que mantuvo su salud en estado delicado, por fortuna mejorando en los días posteriores.

“Para mí fue un honor haber formado parte de este homenaje. La primera vez que me pidieron hacer este mural allá por el 2008. Me recordó eso al contarme sobre esta idea. En esa época los recursos eran limitados, mi técnica era limitada. Cuando me propusieron fue un sí y cuando supe que iba a ser a cuadras de mi casa, con más razón”, expresó Montanía sobre su obra.

El acto fue transmitido por la radio Fe y Alegría. Contó con la presencia de muchas personas, entre ellas la historiadora Margarita Durán Estrago, los artistas Mario Casartelli y Marco Flecha.

“Supongo que nos estará escuchando a través de sus redes sociales, es un apasionado de la comunicación. Queremos agradecerte por acompañarnos. Sabemos que nos estás escuchando, para nosotros es un gran profeta, un timón de esperanza, un profeta, un patrimonio vivo y, sobre todo, un gran sembrador. Ha sembrado organizaciones, espacios de discusión e incluso uniones en el amor". El pa’i es eso, gracias por inspirarnos siempre", fueron las palabras con las que se inició el acto.


Dejanos tu comentario