El director de Vigilancia Sanitaria, doctor Guillermo Sequera, señaló que Asunción y Lambaré presentaron un pequeño descenso de casos de COVID-19; sin embargo, observó un aumento de casos en Luque y San Lorenzo dentro del Área Metropolitana.

Sequera señaló que la estabilización de casos de coronavirus puede durar un mes y medio o dos meses en promedio y agregó que el país está cumpliendo 6 semanas de esta situación. “No sabemos cuánto va a durar la meseta. Es difícil que se prolongue hasta fin de año, pero se puede dar ese escenario”, afirmó el profesional en contacto con 1080 AM.

Además, manifestó su preocupación por las visitas familiares que se puedan registrar durante las fiestas de fin de año y los países de donde proceden los ciudadanos paraguayos, en donde existe rebrote o aumento de casos de coronavirus como España o Argentina. Esto se iniciará luego de la reapertura del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi el próximo 21 de octubre.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Para Mazzoleni, el país se encuentra en una meseta de casos de COVID-19

“Nos preocupa los rebrotes que hay en el mundo y la gente querrá venir a pasar fin de año con sus familiares. Tenemos que tomar precauciones, pero sobre todo la gente debe ser responsable, si uno viene de una zona de riesgo, debe cuidar a sus familiares. No es gentilmente llegar, abrazar a la abuela y la mamá a la que no ve hace mucho tiempo. Por ahí tiene una enfermedad de base y con los años encima es más frágil para este virus”, expresó Sequera.

Indicó que la primera ola de casos en Paraguay es muy similar a la segunda ola que se registra en países de Europa. “Hago mucha analogía con nuestra primera ola que tiene un comportamiento muy de segunda ola de ellos. A nosotros nos toca una primera ola con mucho más conocimiento. Imaginate que nos haya tocado en marzo”, aseguró Sequera.

Preocupan aglomeraciones en Ciudad del Este

Así también, mostró su inquietud sobre la aglomeración que pueda surgir en los puestos migratorios, zona primaria del Puente de la Amistad y locales comerciales de Ciudad del Este, en Alto Paraná. Van a evaluar los comportamientos y cumplimiento de medidas sanitarias en esta zona del país durante las próximas dos semanas.

Lea también: COVID-19: “La gente ya no va a consultar por cualquier cuadro gripal, ya no acude a testearse”

“Si nos preocupa el hacinamiento y el volumen de gente que pueda estar en las tiendas, por eso dejamos dos semanas para evaluar. Si vamos a ver el movimiento migratorio, si es movimiento vecinal o son paraguayos que ahora deciden regresar al país. Los datos de Migraciones van a ser más interesantes. De a poco vamos a ir abriendo, nos preocupa las aglomeraciones que se puedan formar en el microcentro”, manifestó Sequera.

El Ministerio de Salud informó ayer que existen 751 nuevos casos de contagio por COVID-19, el total de casos confirmados acumulados desde marzo suman 52.596. Además, reportó 19 fallecidos, de los cuales 12 eran varones y 7 del sexo femenino provenientes de Central, Asunción, Itapúa, Pdte. Hayes, Amambay, San Pedro, Caaguazú y Guairá. En total, ahora las víctimas fatales ascienden a 1.150 como consecuencia del coronavirus.

Dejanos tu comentario