El doctor Julio Mazzoleni, ministro de Salud Pública y Bienestar Social, presentó su informe semanal en una conferencia de prensa y respondió una serie de consultas relacionadas a la pandemia, que actualmente se encuentra en el pico de contagio, en Asunción y el departamento Central. Entre los tantos anuncios, manifestó que el país se encuentra en una meseta de casos.

El ministro insistió en el cuidado que la ciudadanía debe tener, sobre todo en estos momentos en que las actividades sociales comienzan a recobrar parcialmente su normalidad. Pidió a todas aquellas personas que presenten algún síntoma sospechoso de COVID-19 no acudir a sus lugares de trabajo y que se aíslen inmediatamente.

Comentó que esta ha sido una semana muy auspiciosa porque se ha comenzado a adquirir equipamientos de protección individual de empresas paraguayas, específicamente tres millones de batas de 120 diferentes empresas, que no solo sirven para abastecer al MSPyBS, sino también exportar al exterior.

Mazzoleni informó que el Hospital de Lambaré ha logrado ampliar su capacidad mediante la inauguración del nuevo pabellón de contingencia, que ha permitido aumentar a 16 camas, 8 de ellas UTI, la capacidad del hospital de la mencionada ciudad del Área Metropolitana.

Le puede interesar: Reapertura fronteriza: Sequera ve improbable otro cierre de puente ante un rebrote en el Este

Meseta de casos

El informe semanal coincidió con la apertura de las fronteras terrestres con Brasil, para lo cual el ministerio ha dispuesto la presencia de un equipo de profesionales en Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero y Salto del Guairá. Explicó que solo son necesarios unos pequeños ajustes para tener una plena satisfacción sobre esta apertura tan esperada.

Con los datos actualizados de las 41 semanas de la pandemia en Paraguay, se muestra una especie de meseta de los casos, a diferencia del resto del continente, que sigue en descenso, mientras que en Argentina, al contrario, la cantidad de casos continúa aumentando.

La cantidad de camas en la UTI aumenta y, según explica Mazzoleni, el sistema de salud del país está llegando a las 550 unidades de terapia intensiva.

No a la inmunidad de rebaño ni a negacionistas

“Estoy cien por ciento de acuerdo en que la inmunidad de rebaño no es la salida a la pandemia, pues supone asumir un riesgo éticamente criticable”, aseguró Mazzoleni. “No se puede exponer a las personas vulnerables ni mayores, eso no puede ser un plan aceptable. Sin embargo, es parte de los riesgos en algunos casos, como sucede ahora que estamos reabriendo las fronteras”, agregó.

En cuanto a los negacionistas de la existencia del COVID-19, la única solución para estos casos es educar y educar, explicó el ministro. “Invito a la ciudadanía a que vea lo que sucede en otros lugares del mundo. Hoy tenemos más de un millón de muertos asociados al COVID-19. Cualquier país que tenga una postura negacionista ha tenido resultado catastrófico, por lo tanto pido a cada ciudadano paraguayo que no se deje engañar por oportunistas o por personas que desean aprovechar estados de crispación”, sostuvo.

Ante el aumento de los casos en algunos departamentos, explicó que existen varios factores, pero el principal es el crecimiento de la circulación comunitaria del virus. Atribuyó estos casos al descuido que surge tras el levantamiento de algunas medidas sanitarias, sobre todo lo relacionado a la relajación en eventos sociales.

Lea también: Visitas a la Basílica de Caacupé serán solo por agendamiento previo

Dejanos tu comentario

8H

Por ley, desde el viernes el uso de tapabocas será obligatorio. ¿Cree que es una solución para evitar el contagio masivo del virus?

Click para votar