Unos 75 pacientes dializados del Hospital de Trauma de Asunción sufren la falta de un aire acondicionado en esta temporada de altas temperaturas y el extremo calor, así como también a causa del faltante de medicamentos de primera necesidad para los enfermos renales.

Por ello, junto con la Asociación de Dializados del Paraguay (ADP) salieron de sus salas y se manifestaron esta mañana frente al departamento de Nefrología del Hospital del Trauma y exigen una audiencia con el propio Dr. Julio Mazzoleni, ministro de Salud, para encontrar una solución a los problemas que denuncian, así afirmó Alfonso Camelli, presidente de la ADP y paciente dializado, cuatro veces por semana de Trauma.

Leé más: Sequera: “Si uno viene de una zona de riesgo, debe cuidar a sus familiares”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Lastimosamente tenemos que salir a manifestarnos con este calor para hacer que nuestros pedidos sean escuchados. Estamos sin aire acondicionado, somos pacientes dializados y llevamos horas sentados para el proceso, la mayoría somos hipertensos y no aguantamos este calor de 45° grados, desde el año pasado estamos haciendo esta solicitud al director de Nefrología, quien tampoco nos atiende”, refirió Camelli en contacto con La Nación, en plena manifestación frente a la dependencia donde realizan sus diálisis.

“Lastimosamente tenemos que salir a manifestarnos con este calor para hacer que nuestros pedidos sean escuchados", dijo uno de los manifestantes. Foto: Nadia Monges.

Además, denuncian el faltante de medicamentos de primera necesidad para los pacientes renales tales como Losartan, Omeprazol, que son para los hipertensos que si o sí deben consumir diariamente y son muy costosos en la farmacia privada. Agregó que la semana pasada no estaban contando con la provisión de agua potable y con medidas de presión lograron que se reponga el servicio.

Leé también: Reciclador falleció tras ser atropellado y el responsable se dio a la fuga

“Queremos hablar con el ministro porque hay muchas necesidades acá en Emergencia, nosotros no podemos solucionar solos, presentamos la nota, nadie nos hizo caso, no tenemos respuesta y cada vez que necesitamos algo tenemos que movilizar a la prensa y a nuestros compañeros que no pueden andar bajo el sol. Yo soy paciente, desde hace 14 años me hago diálisis, tres veces a la semana, durante cuatro horas al día”, manifestó el dirigente de pacientes dializados.

Los pacientes piden hablar con el ministro porque hay muchas necesidades, dicen. Foto: Nadia Monges.


Dejanos tu comentario