Hoy suman 886 casos positivos y 15 fallecidos por COVID-19
Compartir en redes
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), en su habitual reporte diario con datos actualizados del COVID-19 en nuestro país, informó que hoy 16 de octubre se procesaron 2.972 muestras, siendo 886 casos positivos, todos ellos comunitarios. Lamentablemente siguen sumando las personas fallecidas a consecuencia del virus y en la fecha suman 15 víctimas fatales más a la lista; el total de decesos asciende a 1.165.
Continúan internados 736 pacientes, de los cuales 145 permanecen en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI). La buena noticia es que 500 paraguayos se han recuperado, sumando así 34.927. La cantidad de casos confirmados desde marzo de este año sube a 53.482.
La composición de los fallecidos por franja etaria es la siguiente: de 20 a 39 años: 1; de 40 a 59 años: 3 y de 60 años y más: 11. De las 15 personas fallecidas, 7 son del sexo femenino y 8 del sexo masculino, siendo la ciudad de Asunción y los departamentos Central, Itapúa, Cordillera, Concepción y Guairá, los lugares de procedencia de estas personas.
Preocupación por viajes y aglomeraciones
El director de Vigilancia Sanitaria, doctor Guillermo Sequera manifestó su preocupación por las visitas familiares que se puedan registrar durante las fiestas de fin de año y los países de donde proceden los ciudadanos paraguayos, en donde existe rebrote o aumento de casos de coronavirus como España o Argentina. Este movimiento de personas se iniciará luego de la reapertura del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi el próximo 21 de octubre.
Así también, mostró su inquietud sobre la aglomeración que pueda surgir en los puestos migratorios, zona primaria del Puente de la Amistad y locales comerciales de Ciudad del Este, en Alto Paraná. Van a evaluar los comportamientos y cumplimiento de medidas sanitarias en esta zona del país durante las próximas dos semanas.
Leite insta a cambiar directivos del BCP por informe “incompleto”
Compartir en redes
“Al haber un informe incompleto se generan más dudas que certezas”, señaló el legislador.
El senador Gustavo Leite señaló que, a su criterio, el informe remitido al Senado por el Banco Central del Paraguay (BCP) es insuficiente, y adelantó que su postura será solicitar el cambio total de los miembros del BCP y del superintendente de bancos.
El legislador se refiere a la respuesta remitida por la entidad financiera sobre la supervisión regulatoria, los procesos de absorción o fusión bancaria y los límites crediticios en entidades de plaza. “Necesitamos la certeza de que el Banco Central está trabajando afanosamente, rápidamente y con equidad para desterrar todos los temores existentes. Yo dije la semana pasada que si la respuesta del Banco Central era cantinflesca (confusa), tendría que pedir la remoción de sus miembros. Ha sido una respuesta absolutamente insatisfactoria que no responde a nada”, declaró este miércoles a los medios de prensa en el Senado.
GENERA DUDAS
A su criterio, el informe “fue incompleto, y al haber un informe incompleto se generan más dudas que certezas”. En ese sentido, sostuvo que el presidente de la República, Santiago Peña, debe tomar la decisión de realizar un cambio total de autoridades en el BCP.
“Le insto al presidente de la República, con el cariño y el respeto que le tengo, a que entienda que la única forma de darle tranquilidad al sistema financiero –y por ende a la economía– es el cambio total de las autoridades del banco: el directorio completo y el superintendente de bancos; y que dé la orden: caiga quien caiga, encuentren qué fue lo que pasó y háganlo rápido”, señaló.
Para el senador, esta decisión devolverá la tranquilidad al sector financiero y a la economía. “Si los líderes de la economía del Paraguay, los que pagan impuestos en Paraguay, están clamando al presidente de la República que se cambie a las autoridades del Banco Central, cuál es el problema de hacerlo. Necesitamos darle tranquilidad al sistema financiero”, apuntó.
Leite insta a cambiar directivos del BCP por informe “incompleto”
Compartir en redes
El senador Gustavo Leite señaló que, a su criterio, el informe remitido al Senado por el Banco Central del Paraguay (BCP) es insuficiente, y adelantó que su postura será solicitar el cambio total de los miembros del BCP y del superintendente de bancos. El legislador se refiere a la respuesta remitida por la entidad financiera sobre la supervisión regulatoria, los procesos de absorción o fusión bancaria y los límites crediticios en entidades de plaza.
“Necesitamos la certeza de que el Banco Central está trabajando afanosamente, rápidamente y con equidad para desterrar todos los temores existentes. Yo dije la semana pasada que si la respuesta del Banco Central era cantinflesca (confusa), tendría que pedir la remoción de sus miembros. Ha sido una respuesta absolutamente insatisfactoria que no responde a nada”, declaró este miércoles a los medios de prensa en el Senado.
A su criterio, el informe “fue incompleto, y al haber un informe incompleto se generan más dudas que certezas”. En ese sentido, sostuvo que el presidente de la República, Santiago Peña, debe tomar la decisión de realizar un cambio total de autoridades en el BCP.
“Le insto al presidente de la República, con el cariño y el respeto que le tengo, a que entienda que la única forma de darle tranquilidad al sistema financiero —y por ende a la economía— es el cambio total de las autoridades del Banco: el directorio completo y el superintendente de bancos; y que dé la orden: caiga quien caiga, encuentren qué fue lo que pasó y háganlo rápido”, señaló.
Para el senador, esta decisión devolverá la tranquilidad al sector financiero y a la economía. “Si los líderes de la economía del Paraguay, los que pagan impuestos en Paraguay, están clamando al presidente de la República que se cambie a las autoridades del Banco Central, cuál es el problema de hacerlo. Necesitamos darle tranquilidad al sistema financiero”, apuntó.
Persistiría el cielo mayormente nublado y el ambiente fresco durante los próximos días
Compartir en redes
En su informe de las 5:25 de este domingo 11 de octubre, la Dirección de Meteorología e Hidrología emitió un aviso especial en el que anuncia lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos moderadas a fuertes y la ocasional caída de granizos.
Según la central meteorológica, “núcleos de tormentas continúan desarrollándose sobre la zona de cobertura, por lo que no se descarta la ocurrencia de fenómenos de tiempo severo de manera muy puntual durante las primeras horas de la mañana de hoy”.
También informaron que la zona de cobertura se encuentra en la región Oriental y los departamentos afectados son:
sureste de Concepción
este de San Pedro
este de Caaguazú
norte de Alto Paraná
sur de Amambay
y Canindeyú.
Imagen satelital de las 5:25 de este domingo. Foto: Captura de pantalla
En cuanto a la capital del país, los datos indican que Asunción, amaneció con tiempo cubierto y una temperatura de 18°C (sensación térmica de 17,4°C), presión de 1006,1 hPa, humedad del 94 % y viento a 22 Km/h Sur Suroreste.
En la metrópolis se anuncia una mañana con una temperatura máxima de hasta 20 °C. Fresco, cielo cubierto, vientos del sur. Lluvias dispersas; por la tarde, las temperaturas oscilarían entre 20°C y 23°C. Fresco a cálido, cielo cubierto, vientos del sur. Lluvias dispersas.
Según el meteorólogo Alejandro Maciel “durante los próximos días, se espera que las condiciones meteorológicas estén caracterizadas por una cobertura nubosa predominante sobre gran parte del territorio nacional, con intervalos de cielo cubierto y escasa presencia de sol”.
Las temperaturas mínimas oscilarían entre 15 y 19 °C, mientras que las máximas se ubicarían entre 22 y 25 °C en gran parte del país, favoreciendo un ambiente predominantemente fresco, con tardes frescas a cálidas para los siguientes días.
La persistencia de los vientos del sector sur contribuiría a mantener estas condiciones, aunque hacia el lunes podrían presentarse variaciones en su dirección.
En cuanto a las precipitaciones más relevantes, se prevé que se concentren principalmente en el este y noreste del país, donde podrían registrarse lluvias con ocasionales tormentas eléctricas. En el resto del territorio, la probabilidad de lluvias sería más leve y dispersas, con eventuales mejoras temporales en la cobertura nubosa.
Pronóstico de la semana para Asunción
Este lunes 12: Las temperaturas estarían en el rango de 18°C y 23°C. Fresco a cálido, cielo mayormente nublado, vientos del sur. Lluvias dispersas con ocasionales tormentas eléctricas.
Martes 13: Se pronostica una máxima de 24°C y una mínima de 17°C. Fresco a cálido, cielo mayormente nublado, vientos del sur. Lluvias dispersas.
Miércoles 14: Los valores de temperatura marcarán 17°C y 25°C. Fresco a cálido, cielo mayormente nublado, vientos del sur. Lluvias dispersas, luego mejorando.
Jueves 15: Meteorología prevé temperaturas de entre 24°C y 18°C. Fresco a cálido, cielo mayormente nublado, vientos del sur.
Otras localidades del país
Temperaturas para hoy y mañana en las cabeceras departamentales
Concepción: Máxima para hoy 24°C; para el lunes, entre 18°C y 24°C.
San Pedro: Máxima para hoy 24°C; para el lunes, entre 18°C y 24°C.
Caacupé: Máxima para hoy 23°C; para el lunes, entre 17°C y 23°C.
Villarrica: Máxima para hoy 23°C; para el lunes, entre 17°C y 23°C.
Coronel Oviedo: Máxima para hoy 23°C; para el lunes, entre 17°C y 23°C.
Caazapá: Máxima para hoy 23°C; para el lunes, entre 16°C y 23°C.
Encarnación: Máxima para hoy 23°C; para el lunes, entre 16°C y 23°C.
San Juan Bautista: Máxima para hoy 22°C; para el lunes, entre 16°C y 22°C.
Paraguarí: Máxima para hoy 23°C; para el lunes, entre 17°C y 23°C.
Ciudad del Este: Máxima para hoy 23°C; para el lunes, entre 17°C y 23°C.
Pilar: Máxima para hoy 23°C; para el lunes, entre 16°C y 23°C.
Pedro Juan Caballero: Máxima para hoy 23°C; para el lunes, entre 18°C y 23°C.
Salto de Guairá: Máxima para hoy 24°C; para el lunes, entre 18°C y 24°C.
Pozo Colorado: Máxima para hoy 24°C; para el lunes, entre 17°C y 24°C.
Fuerte Olimpo: Máxima para hoy 26°C; para el lunes, entre 20°C y 28°C.
Mariscal Estigarribia: Máxima para hoy 23°C; para el lunes, entre 17°C y 25°C.
“Queremos transmitir tranquilidad”, afirma titular del Senado ante reunión con el BCP
Compartir en redes
El presidente del Congreso y titular del Senado, Basilio Núñez, dijo que la reunión reservada de este viernes con directivos del Banco Central del Paraguay (BCP) busca “transmitir tranquilidad” sobre el sistema financiero nacional e indicó que se debe actuar con cautela con el tratamiento del informe técnico remitido por la matriz bancaria a pedido de los legisladores.
“Tuvimos acceso, lo evaluamos con colegas senadores, remitimos a los asesores, queremos ser cautelosos en el sentido de escuchar hoy también las preguntas de los colegas, las preguntas de las bancadas, pero creo que lo más importante, en general, y eso sí hay que transmitir, es la tranquilidad al sistema financiero del Paraguay comandado por el BCP y por los diferentes bancos”, apuntó el senador en un encuentro previo con la prensa.
Adelantó que tras la reunión reservada se realizará una conferencia de prensa para dar más detalles. “Vamos a hacer una reunión reservada y después voy a pedir a las partes que se haga una conferencia de prensa, los senadores que quieran y también los representantes del BCP”, refirió el titular legislativo.
Las autoridades del Banco Central del Paraguay, encabezadas por el presidente sustituto Miguel Ángel Mora, el superintendente Holger Aníbal Insfrán, el director jurídico Aldo Javier Rodríguez y el miembro del directorio del BCP, Marco Aurelio González, acudieron a la convocatoria para aclarar consultas de los congresistas.
El senador también señaló que fue satisfactorio el informe remitido por el BCP sobre entidades financieras. “Para nosotros en general fue satisfactorio, pero ahora tenemos que tener también el parecer de los asesores financieros, económicos, lo estuvimos analizando en multibancada. Pero hoy va ser más importante”, refirió.
Por su parte, el senador Derlis Maidana, en el mismo sentido, instó a sus colegas y a las autoridades a dar tranquilidad al sector financiero. “Vamos a ver si los colegas hacen algunas preguntas o pedimos un informe complementario, y también vamos a preguntar si hay algunas modificaciones legales que ellos sugieren para los procesos de control. Es importante dar tranquilidad para que no haya pánico en el sector financiero”, indicó.
También afirmó que el informe recibido fue completo y claro sobre el sistema de control a las entidades bancarias. “Estamos observando que el Banco Central del Paraguay y la Superintendencia de bancos han cumplido su misión constitucional de controlar los procesos de fusiones, hay sumarios abiertos, hay sanciones a varios bancos de plaza. Es importante que los organismos de control estén funcionando”, expresó el senador.