El importante diario argentino Clarín destacó en su portal digital a Paraguay como destino turístico seguro en términos sanitarios por parte del Consejo Mundial de Viajes y Turismo. En redes sociales, internautas paraguayos reaccionaron contra esta publicación, pero en forma irónica y hasta negativa, mostrando al diario extranjero la realidad del país, con sus falencias en la provisión de servicios básicos como agua y luz, además del nivel de criminalidad en las calles.

Tras el levantamiento de las fases de la cuarentena, el anuncio de apertura de fronteras con el Brasil y del aeropuerto internacional “Silvio Pettirossi”, Paraguay tomó destaque a nivel internacional por considerarse las medidas tomadas como logros tras una suerte de control de los números del COVID-19 en el país. Con el avance del Gobierno en la reactivación de varios sectores económicos que estuvieron en parate durante la cuarentena rígida que duró 7 meses, el ámbito del turismo fue un punto importante dentro de la agenda.

Tal fue así que Paraguay obtuvo el sello turístico “Safe Travels” (Viajes seguros) otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), en reconocimiento al cumplimiento de los protocolos sanitarios frente al coronavirus. Esto fue anunciado en la semana por la ministra de Turismo, Sofía Montiel.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: Paraguay obtiene el sello “Destino seguro” por el Consejo Mundial de Viajes

El importante medio de prensa argentino replicó esta novedad y la destacó en su portal digital, así como en sus cuentas de redes sociales, que cuentan con un importante alcance.

"Montiel explicó que esta situación significa un compromiso para mantener ese sello, “que va a permitir que nuestro país sea reconocido a nivel internacional como un destino que ha sabido trabajar y aplicar los protocolos”, refiere parte de la publicación. El sello Safe Travel es una herramienta de promoción turística sin costo para las empresas que quieran optar por un distintivo que demuestra compromiso y responsabilidad frente a la lucha contra el COVID-19.

Usuarios de redes desnudaron la verdad

Sin embargo, este destaque realizado por la prensa del país vecino no fue muy bien recibido por parte de los internautas paraguayos de la red social Twitter, quienes cuestionaron duramente lo que Paraguay intenta vender como imagen frente a la realidad que vive el país.

Varias de las críticas referían que la población, en zonas urbanas, sufre de la falta de la provisión de servicios básicos como luz y agua, situación que se agrava ante la desidia de las entidades competentes que deben garantizar los mismos. Otros también pusieron de relieve la situación de inseguridad y niveles de criminalidad que se dan, conjunto de condimentos que -a criterio de los usuarios de internet- terminan por manchar el sello recibido por el país como “destino sanitario seguro”.

Además, el estado de emergencia en el que se encuentran varias zonas boscosas del país a raíz de los incendios que no cesan, a pesar de la intensa labor de los bomberos. Los incendios en zonas urbanas que generan nubes de humo que reducen al mínimo la calidad del aire, haciendo insalubre respirar en las calles, fue otro de los puntos expuestos por los internautas.

Lea también: Lido Bar seguirá frente al Panteón de los Héroes

Dejanos tu comentario