Ciudad del Este. Agencia Regional.

La directora de Migraciones, Angeles Arriola, había señalado que lo hablado con Vigilancia Sanitaria de Salud Pública es que, si la apertura de la frontera genera un aumento grande de casos COVID en la región, es difícil que se vuelva al cierre del Puente de la Amistad, pero sí en ajustar el protocolo con limitación de cantidad de gente a ingresar y haciendo controles individuales.

Consultado al respecto, el doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia Sanitaria, dijo que son posibilidades que se manejan de acuerdo a la situación y vio muy difícil un nuevo cierre fronterizo, aunque dejó claro que la situación de la pandemia en la región lo marca Brasil. Indicó que las medidas deberán ir ajustándose en base a cómo avance la pandemia.

“Son escenarios que iremos manejando según las circunstancias. Es muy probable que si la epidemia presenta un rebrote no empiece acá, va a empezar al otro lado, entonces estamos condicionados a lo que ellos quieran hacer, creo que ellos también con el mismo espíritu, no querrán cerrar el puente de nuevo, no existe Foz de Iguazú sin Ciudad del Este, como no existe Ciudad del Este sin Foz”, manifestó Sequera consultado al respecto por La Nación, durante su estadía hoy por la zona primaria de Ciudad del Este para la reapertura fronteriza.

El epidemiólogo afirmó que supone el siguiente escenario “con un esfuerzo conjunto nuevo, que es el consenso al que se llegó en las diferentes reuniones virtuales que tuvimos con ellos”, refiriéndose a las autoridades municipales y sanitarias de Foz de Iguazú.

Ciudad del Este. Foto: Pánfilo Leguizamón.

Lea también: Con más salidas que ingresos, se reinició reapertura fronteriza en el Este

La segunda oleada vendrá de Brasil

“Hay que entender que el ritmo de la epidemia lastimosamente lo marca Brasil, la epidemia empezó en Brasil, está terminando allá y va a empezar otra vez allá la segunda ola, de allá va a venir otra vez, eso debemos tener bien claro, no es que acá va a empezar por generación espontánea, va a empezar otra vez por donde vino”, manifestó Guillermo Sequera.

Sostuvo que entendiendo eso, es muy probable que las decisiones de ese tipo, primero las tendrá que someter Brasil "y nosotros vamos a mirar lo que ellos hacen y vamos a tener que tener algún tipo de reciprocidad”. Esto, en cuanto a las medidas a ser implementadas en el paso fronterizo en el futuro, ante un eventual nuevo escenario negativo de la pandemia.

En cuando a la situación de hoy en Alto Paraná, Sequera cree “acá pasó la tormenta" y dijo que es muy probable que la demanda por coronavirus no sea tal y vaya en aumento el de otras patologías, las enfermedades crónicas como la diabetes. "Hay un montón de atenciones que se dejaron de hacer porque todo estaba centrado en el coronavirus, no digo que nos olvidemos del COVID, pero sí debemos fortalecer las respuestas a otras patologías y ese es un problema no solo de Paraguay sino de Brasil”, apuntó.

“Lo bueno que tenemos es que en los últimos dos días no hay fallecidos en Alto Paraná, es un dato importante, habla de que hay un descenso del contexto epidemiológico de coronavirus en el departamento”, aseguró el Director de Vigilancia Sanitaria del MSP.

Te puede interesar: Puente de la Amistad registra un 40% del ingreso habitual

Foto: Pánfilo Leguizamón.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar