El joven de 23 años, Nicolás Fernández Cañiza, falleció tras ser atropellado por un vehículo al mando de Matías Gulino Lird, de 27 años. Ocurrió sobre las avenidas Perú y Artigas de Asunción, el pasado 17 de enero. Ahora, los familiares de la víctima cuestionan al fiscal a cargo, quien pide el sobreseimiento definitivo del sindicado de ocasionar la muerte del joven.

Rubén Fernández Chavarri cuestionó al fiscal Óscar Delfino al señalar que desconoce las pruebas en contra de Gulino Lird, quien dio positivo a la prueba de alcoholemia, con un resultado de 0,04 mg/l, de acuerdo a una pericia de Criminalística.

Además, señaló que existe una filmación de cámaras de circuito cerrado donde se observa que el vehículo iba a una velocidad de 100 kilómetros por hora.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Caso en manos de juez

El juez Julián López convocó a una audiencia preliminar para el próximo martes. Señaló que el acusado se encuentra sin restricción ambulatoria y que el vehículo Hyundai, modelo Santa Fe, incautado fue retirado de la sede de la comisaría 9na de Asunción. Gulino Lird fue procesado por homicidio culposo y omisión de auxilio.

“El fiscal pide sobreseimiento de la causa, no hace caso a ninguna de las pruebas que presentamos y hace caso al peritaje que hizo un policía de parte de la Fiscalía. Esta persona prácticamente dice que Nicolás es el culpable y miente con la velocidad en la que iba el conductor, porque hay un video donde se ve. Esta persona fue hallada con alcohol en sangre”, expresó Fernández en contacto con La Nación.

Lea también: Preparan “barricadas” con piedras para asaltar a automovilistas en la Costanera

Señaló que el agente afirma que el automovilista conducía a 59 kilómetros por hora, mientras que el video muestra que iba a una mayor velocidad al momento del accidente. “Evidentemente, esta persona fue comprada”, expresó el padre del joven Nicolás, que fue atropellado cuando se dirigía, caminando, a casa de un familiar para descansar.

Estudiante becado

Nicolás llegó al país luego de ser becado para estudiar la carrera de Administración en Río de Janeiro, Brasil, el 17 de diciembre. Exactamente un mes después ocurrió este accidente y el autor lo dejó tendido en el pavimento, herido de muerte.

El padre del joven subraya que el conductor no auxilió a la víctima y huyó del lugar; mientras su hijo era trasladado hasta el Hospital de Trauma, donde finalmente falleció debido a las lesiones.

Rubén relató que una persona que observó el hecho persiguió a Gulino para que regrese al lugar del accidente. “Le hace volver porque entró en una calle que no tenía salida y ahí es donde le atrapó la persona que lo siguió”, afirmó Fernández.

Lea también: Sequera: “No hay condiciones para un rebrote epidemiológico”

Rechazaron acuerdo económico

El padre de Nicolás insistió que solamente se le pide al juez López que continúe el curso normal que debe tener la causa. “No se le pide nada más. Están todos los datos, todo está muy claro. Queremos que el juez valore eso. No se le pide ningún favor, ni nada, y que niegue la desestimación del acusado”, declaró Fernández.

Por otro lado, la familia de la víctima rechazó un acuerdo económico por parte del padre de Gulino Lird y agregó que no buscan ninguna compensación, sino justicia para el joven.

“Nosotros nos negamos a un acuerdo económico. Inclusive, llegaron a mencionar a través de un abogado que se iba a declarar culpable para que el procedimiento sea abreviado. Así de salvaje fue la estrategia de ellos. Yo quería que asuma su culpa, la parte de la compensación ni me interesa”, manifestó Fernández.

La familia de Nicolás clama justicia por su muerte. Foto: Gentileza.

Dejanos tu comentario