El infectólogo Tomás Mateo Balmelli señaló este jueves que se está dando un pequeño descenso de los casos del COVID-19, pero la desaparición total se dará en el transcurso de los años y de forma paulatina. Destacó que con la vuelta a las aulas se dará un pequeño incremento de infectados.

“Estamos comenzando a ver las primeras líneas del descenso, dentro de la parte alta de la meseta, vamos a ir bajando de a poquito probablemente en unas semanas más. Este descenso dependerá del comportamiento de cada ciudadano con respecto a la implementación de las medidas sanitarias”, dijo el profesional en comunicación con la radio 650 AM.

Te puede interesar: “La responsabilidad es de todos, debemos cumplir con las medidas”, dice canciller sobre reapertura

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que con la vuelta a clases habrá mayor interacción social e inevitablemente se dará un nuevo aumento de casos, pero la estimación es que no se daría un desborde. A su criterio, el virus está en la comunidad y la gente debe cuidarse.

Mateo Balmelli indicó que dentro de las medidas de contingencia ya se superó el tema del cierre de la frontera con la reapertura, que rige desde este jueves para Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero y Salto del Guairá, buscando reactivar el comercio y paliar la crisis desatada a causa de la pandemia.

Podés leer: Inauguran pabellón de contingencia en Hospital de Lambaré para pacientes COVID-19

“El virus va a ir desapareciendo paulatinamente a medida que pasen los años, a medida que la población mundial se vaya infectando y genere anticuerpos. Hay que sacarse de la retina los casos extremos que vivieron Perú y Ecuador porque los sistemas sanitarios en el país están mucho más fortalecidos para hacer frente al contagio”, agregó el infectólogo.

De acuerdo al reporte del Ministerio de Salud sobre el COVID-19 del día martes, la cantidad de fallecidos llegó a 1.131 desde el brote del virus en el país. También hay 33.921 pacientes recuperados y la cifra total de contagio alcanza 51.845.

Nota relacionada: Salud confirma 648 nuevos casos positivos y aumentan los fallecidos por COVID-19

Dejanos tu comentario