A pedido de la senadora Lilian Samaniego, quien preside la Comisión de Relaciones Exteriores, la Cámara de Senadores convocó a una audiencia pública para debatir acerca de la propuesta de reforma de la ley que regula el servicio diplomático.

Es noticia: Bomberos voluntarios realizan colecta para la ciudad de Puerto Elsa

Aunque la ley actual tiene una vigencia de 20 años, recién hace 12 años se realizan los concursos para ingresar a la carrera diplomática. La propuesta de la legisladora es que se pueda permitir el ascenso de funcionarios con años de servicio, sin haber pasado por la Academia Diplomática.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por ello, en la fecha consultamos con los lectores de LN Digital “La modificación de la ley que regula el servicio diplomático pretende eliminar el concurso para el ingreso al escalafón y habilitar lugares para funcionarios por antigüedad. ¿Está de acuerdo?”.

La gran mayoría, es decir el 84%, votó por “No, los diplomáticos deben pasar por la Academia”, mientras que el 9% señaló que “Los políticos quieren la Cancillería de botín” y solo el 7% dijo “Sí, la experiencia vale mucho”.

De este modo, los lectores dejan claro que el servicio diplomático debe ser ejercido por profesionales y no personas que solo tienen años de trabajo, pero que no se han capacitado para representar al país ante otros países.

Leé también: Habilitaron carril de salida por avenida Primer Presidente

El gremio de diplomáticos se opone a las modificaciones, por lo que invitan a inscribirse para participar de la audiencia pública que está prevista para este miércoles 14 de 8:30 a 11:00, a través de la plataforma Zoom y de esta manera sentar una postura ante los congresistas.

Dejanos tu comentario