Este lunes inicia la movilización campesina en Asunción y varios puntos del país, principalmente, de los labriegos de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) y de la Articulación Campesina Indígena y Popular (ACIP). La medida de fuerza se llevará a cabo hasta tanto reciban una respuesta de las autoridades.

“Estamos preparadísimos para la movilización que hoy comienza. Aquí, en Caaguazú, para las 9:00 estarán llegando nuestros compañeros. Pedimos la cancelación de las deudas de los productores campesinos con las entidades financieras de plaza”, manifestó Magalí Balbuena, dirigente campesina, en comunicación con la 650 AM.

Te puede interesar: Incendios de magnitud se registraron este domingo en Altos y Asunción

Sostuvo que la medida de fuerza será en varios puntos del país y que se prevén piquetes desde las 10:00. En Asunción se va a movilizar un grupo grande de labriegos, en reclamo de varias reivindicaciones, como el acceso a tierras y la regulación de las mismas.

Mencionó que la agricultura familiar campesina necesita del apoyo del Gobierno ante la situación atravesada en el campo y la crisis desatada a causa de la pandemia del COVID-19. Los labriegos también piden la titulación rápida y gratuita de las propiedades, además de subsidios y la prohibición de quemas y la desforestación.

Podés leer: Primera semana “sin cuarentena” deja 350 conductores ebrios detenidos

“También solicitamos la cancelación de todas las deudas por títulos de tierras en el Indert. Recuperación de tierras malhabidas y del Estado, las que se encuentran en manos de grupos criminales, y de las tierras pertenecientes a los pueblos indígenas”, agregó Balbuena.

Los campesinos reclaman mayor ayuda para la producción, mejor acceso a salud y el tema de las deudas con entes privados, la implementación inmediata de la ley de defensa y promoción de la agricultura familiar campesina y la entrada en vigencia del plan de emergencia por la pandemia y la sequía.

Te puede interesar: Caso Natalia Godoy: fiscal pidió prueba de toxicología para Florencia Romero

Dejanos tu comentario