El Sindicato Nacional de Directores de Instituciones Educativas de Gestión Oficial del Paraguay (Sinadi) solicita al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) que aclare a toda la comunidad educativa del país sobre el no retorno a clases presenciales por el resto del año lectivo 2020. El pedido se da tras denuncias de padres, docentes y el gremio de directores, disconformes con la propuesta del MEC para el retorno presencial a clases, según memorándum emitidos.

El martes pasado, por orden del Ministerio de Educación, los directores departamentales convocaron a los supervisores a quienes pidieron, a su vez, que convoquen a los directores de instituciones educativas para que se vea la posibilidad de volver a clases. Los supervisores, a través de audios, manifestaron la inminente vuelta a clases desde el próximo lunes. Por lo que se creó una psicosis en las comunidades educativas.

Leé más: Gran movilización en Asunción para este lunes anuncian campesinos

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Existe una gran preocupación por la incertidumbre generada a través de los medios de comunicación del cómo se llegará a culminar el año lectivo; considerando que las instituciones educativas no cuentan ni con las condiciones edilicias, ni de bioseguridad mínimas necesarias para salvaguardar la integridad de los estudiantes, docentes y directores”, mencionó Miguel Marecos, secretario ejecutivo del Sinadi.

En este contexto, el gremio de directores recurre a la Ley N° 1.680 del Código de la Niñez y la Adolescencia, que en su artículo tercero expresa: “Toda medida que se adopte respecto al niño o adolescente, está fundada en su interés superior. Este principio estará dirigido a asegurar el desarrollo integral, así como el ejercicio y disfrute pleno en sus derechos y garantías”.

Leé también: Alumnos dan por muerta a la educación paraguaya

En este sentido, responsabilizarán al MEC si por el regreso irresponsable e improvisado a clases presenciales que afecte la vida o la integridad física de algún estudiante, docente o director.

Según Marecos, ya están corriendo circulares de supervisiones de que los docentes y directores ya deben hacer horarios presenciales en las escuelas y colegios, principio del retorno a clases de los estudiantes. “La Escuela General Díaz o el Comercio N°1, donde tienen más de 30 docentes, ¿para qué van a ir a la institución esa cantidad de docentes, para contagiarse?”, cuestionó Marecos.

Dejanos tu comentario