Este jueves, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, adelantó su informe semanal con relación a las cifras y la situación actual de los casos de COVID-19 en el país, durante el cual se dirigió a la ciudadanía para continuar con el modo COVID de vivir. “Vamos a seguir cumpliendo los protocolos siempre con mucha responsabilidad para poder salir con esa seguridad que necesitamos”, instó.

Afirmó que se reunió con autoridades del Paraguarí, San Bernardino e Itapúa para realizar un operativo verano seguro, de modo de que las personas interesadas en realizar turismo interno tengan la seguridad de viajar a estas zonas turísticas del país.

Así también, Mazzoleni sostuvo que en las últimas semanas han aumentado los locales de tomas de muestras, lo que a su vez se nota en la cifra procesada a diario. “No hay problemas de reactivos. Hay una gran demanda tanto en sector público como privado. Seguimos pidiendo a la ciudadanía la colaboración para seguir cuidándonos”, puntualizó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Itapúa con aumento importante

Entre los departamento con más contagios aseguró que existe un aumento importante, pero que van seguir monitoreando desde los servicios sanitarios. “Registramos un ascenso en Itapúa y lanzamos una alerta para las municipalidades y gobernación para mitigar el nivel de contagio”, subrayó.

Así también, el informe resalta un aumento de casos en Central en las semanas previas del levantamiento de fases. “San Lorenzo y Luque con más casos”. En tanto, que Caaguazú y Concepción son los departamentos que registran importantes descenso de casos y destacó el trabajo que viene haciendo las autoridades. “Una actividad muy participativas de las municipalidades y la ciudadanía”.

Lea también: Capturan a presunto marihuanero que habría robado fusil de un “fortín militar” en Bolivia

Pago de vacunas

El alto funcionario resaltó que esta semana se realizó el pago de 6,8 millones de dólares, equivalente al 15%, para las vacunas contra el COVID-19. “Sería el 15% del costo estimativo correspondiente a las vacunas, en mecanismo Covax, que permite a los países de las Américas, mediante la Organización Panamericana de la Salud y el Fondo Rotatorio, tener un costo promedio de todas las vacunas”, aseguró.

De esta forma dio a entender que Paraguay asegura la compra de las vacunas a igual que los países desarrollados. “Esto permite asegurar en tiempo oportuno la vacuna que resulte exitosa, ya ha sido efectivizado esta semana”, ratificó.

¿Qué ofrece el mecanismo COVAX?

-Dosis para al menos el 20% de la población en los países.

-Cartera de vacunas gestionada de forma activa y con entrega inmediata, siempre y cuando esté lista.

-Poner fin a la fase aguda de la pandemia.

-Reconstruir las economías afectadas por la emergencia sanitaria.

Con pago Paraguay asegura vacuna contra el COVID-19. Foto: Gentileza.

Podés leer: Desde el lunes se eliminan fases de la cuarentena: “Se debe aprender a convivir con el virus”

En caso de rebrote

Durante la conferencia manifestó que en el caso de un rebrote, de ser necesario tomarán la decisión de una cuarentena aislada por ciudad o departamento. “Nunca se descarta una medida de aislamiento o cuarentena en diversos niveles. Lo que buscamos es que sea de manera segura, ese plan está previsto y igual que diversas estrategias”.

Recordó a los dueños de negocios que lo importante es que ellos marquen las medidas sanitarias y que no permitan que los clientes anden sin tapabocas y no se laven las manos antes de ingresar a los locales. “Hoy más que nunca es esencial adherirnos a esto. Las personas que quieren mantener sus negocios abiertos, cada vez que ven personas violando el protocolo que hagan lo posible para que cumplan. Hoy es más importante adherirnos a estas medidas para salir adelante”, ratificó.

Podés leer: Para el vicepresidente es inaceptable el servicio que ofrecen la Ande y Essap

No al deporte amateur

Mazzoleni destacó que es casi imposible habilitar en este momento las actividades deportivas de contacto. “Siempre hay un debate en el marco de las actividades que no están autorizadas. El hecho de establecer un protocolo para determinada actividad no quiere decir que hay cero posibilidades de riesgo. Es por eso que los deportes de contacto no están habilitados”, indicó.

Agregó que existe una posibilidad de que tengan permiso dentro de tres semanas, dependiendo de los resultados del levantamiento de las fases por las próximas semanas. Inclusive, destacó que todos los sectores dependen del comportamiento de la población.

Mazzoleni dijo que no a deportes de contacto. Foto: Archivo.

Podés leer: Volverá el fútbol en canchita, pero sin tercer tiempo

Dejanos tu comentario