El adolescente italiano que falleció en el 2006 con apenas 15 años por una leucemia galopante será beatificado este 10 de octubre. A pesar de su corta vida dejó un legado importante de alegría, sencillez y devoción por la eucaristía.

Si bien no es la primera vez que la Iglesia beatifica a alguien joven, se trata de un caso que está generando gran impacto en el mundo católico, debido a que su cuerpo permanece prácticamente intacto desde su muerte y por las acciones realizadas a pesar de su corta edad.

La beatificación de Carlo Acutis, un adolescente de 15 años de nacionalidad italiana, se realizará el sábado 10 de octubre, 2 días antes de cumplirse un año más de su fallecimiento. Al respecto, monseñor Pedro Jubinville, obispo de San Pedro y responsable de la Pastoral de Juventud, habló con La Nación y dijo que hubo muchos jóvenes beatificados, en América Latina, incluso.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“No soy muy bueno para hacer la lista, pero en la historia de los salesianos, por ejemplo, el joven Domingo Savio. Hubo muchas personas en las que, desde muy joven, se les notó su santidad y que también murieron a temprana edad, no es la primera vez. Hay una historia de jóvenes santos y reconocidos por la Iglesia desde la antigüedad”, sostuvo.

El obispo de San Pedro comentó que según lo que vio, se habla de Carlo desde la Exhortación Apostólica postsinodal a los jóvenes Christus Vivit, fruto del Sínodo del 2018. “Ahí yo me enteré, por primera vez, de la vida de este joven, que era un youtuber, que le gustaba la informática, que era un joven muy alegre, sencillo. Vi también que tenía una preocupación por los más pobres, sí hay muchos detalles muy inspiradores en su vida”, agregó.

Así está el cuerpo de Carlo Acutis, próximo beato. Foto: Vatican News.

Manifestó que cuando salió en la Exhortación Postsinodal era para decir a los jóvenes que la vida santa no es una cosa argel, es un camino de felicidad y realización. “Él tenía una gran devoción a la eucaristía. Vi en YouTube que había hecho un pequeño video sobre la eucaristía. Hizo también un gran reportaje sobre los milagros eucarísticos en el mundo, dedicó mucho tiempo a eso, estaba fascinado”, enfatizó.

Leer más: Beato más joven del mundo: Carlo Acutis será beatificado este 10 de octubre

Proceso de beatificación

Con respecto al día en que se realizará la beatificación, explicó que se realiza en Roma. “Se suele hacer una celebración eucarística pública grande y seguramente habrá proclamación de varios beatos y se proclama en medio de la eucaristía solemne en Roma. Cuando se hizo el sínodo sobre los jóvenes, hubo beatificación y canonización, se canonizó al monseñor Óscar Romero”, recordó.

Indicó que siempre se aprovecha para celebrar con gente de todos los países, pero que ahora por la pandemia, seguramente, habrán muchas limitaciones. “Ya fue declarado venerable, ahora beato y eventualmente se hará lo mismo para proclamarle santo”, expresó.

En otro momento, habló además de que el cuerpo de Carlo está intacto, pero no incorrupto. “Hubo una nota del obispo de Asís, donde está inhumado, que parece no es incorrupto, no es que nada no pasó, su aspecto está intacto, pero no incorrupto. Hubo otros milagros de otros cuerpos que ni siquiera se corrompieron después de su muerte, pero este no es el caso”, aseguró.

El cuerpo de Carlo podrá ser venerado. Foto: Vatican News.

Refirió que incorrupto es que no se está descomponiendo y en este caso sí hay signos de cambios exteriormente. “Según las imágenes, se ve como si no pasó nada, está intacto”, aseveró.

Acerca del milagro

El 12 de octubre del 2013, día en que se cumplían 7 años de su muerte, se produjo el milagro por el cual ahora será beatificado. Se trata de un niño brasileño que padecía de páncreas anular, una enfermedad irreversible y mortal.

El pequeño asistió a una misa en la capilla de Nuestra Señora Aparecida, ubicada en Campo Grande de Mato Grosso del Sur, en compañía de su abuelo. Se habla de que su estado de gravedad hacía que no pueda dejar de vomitar, apenas podía mantenerse en pie.

Leer también: Salud analiza implementar el “modo seguro de vivir” para Caacupé 2020

Fue durante la ceremonia cuando se exhibió una reliquia de Carlo y el niño le preguntó a su abuelo qué debía hacer, a lo que este respondió que pidiera “dejar de vomitar”, y su nieto repitió esas palabras. Desde entonces, nunca más volvió a hacerlo y los médicos aseguran que se curó por completo.

Sus estudios clínicos muestran que se sanó totalmente y su páncreas se convirtió en un órgano normal, a pesar de que el cuadro severo que padecía lo llevaría a una muerte pronta y segura.

De esta manera, el mismo año en que ocurrió la sanación del niño se inició el proceso de canonización en la Arquidiócesis de Milán. En tanto que el 5 de julio del 2018, el papa Francisco declaró a Carlo Acutis Venerable Siervo de Dios.

El 21 de febrero del 2020, el sumo pontífice aprobó el milagro que se le atribuye por el chico de Brasil y por el cual será beatificado este 10 de octubre.

Dejanos tu comentario