Tras los últimos incendios registrados en distintos puntos del país, entre ellos el Jardín Botánico, y con la intención de prevenirlos, se llevan a cabo trabajos de enfriamiento en los parques Ñu Guasu y Guasu Metropolitano. Indicaron que estos son espacios en los cuales se encuentran actualmente combustibles secos, por lo que requieren de este tipo de acciones preventivas.

Mediante una tarea coordinada entre el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) se llevan a cabo estos trabajos. Mencionaron que para efectuar las tareas se cuenta con móviles, bomba y tanque de agua, además de hidrantes que servirán de apoyo.

Con relación a los días de trabajo, la coordinadora de los parques, Noelia Escobar Keim, dijo a La Nación que estima serían hasta el viernes. “Los días de trabajo serán hasta terminar el riego totalmente en ambos parques y hablamos de que en Ñu Guasu tenemos 65 hectáreas y en Guasu Metropolitano 125 Hectáreas. Terminar depende de la disponibilidad de horas que invierta la SEN”, refirió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En la tarde del martes, durante la realización de las tareas de enfriamiento, estuvo presente el ministro de la SEN, Joaquín Roa. Dichos trabajos efectuados en los parques se realizaron con el objetivo de prevenir los incendios. Funcionarios de la Brigada Forestal de la SEN se encargarán de desarrollar el enfriamiento, comenzando el día de ayer en el Parque Ñu Guasu.

Desde la SEN ruegan, además, a los automovilistas que circulan alrededor del Parque Guasu Metropolitano y Parque Ñu Guasu a no arrojar colillas de cigarrillos ni botellas vacías a la vera del camino o ruta.

Leer más: Si se reactiva incendio en el Botánico, volverán a cerrar parques Ñu Guasu y Metropolitano

Patrullajes y controles preventivos

De igual manera, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) remitió a la Municipalidad de Asunción, al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci) y a la Comandancia de la Policía Nacional una nota en la que solicitó el apoyo de dichas instituciones para la realización de patrullajes y controles preventivos en el Parque Guasu Metropolitano.

Documento remitido al intendente de Asunción. Foto: Gentileza.

Además solicita que la Policía Municipal realice patrullajes intermitentes en la zona, como así también en los lugares de riesgo de incendios en el marco de la Ley N° 4014/10 “De Prevención y Control de Incendios” y de la Ley N° “De Gestión Integral de los Residuos Sólidos en la República del Paraguay”.

Recordemos que en octubre del 2019 en el Parque Guasu Metropolitano ya ocurrió un incendio de gran magnitud, hecho que afectó a gran parte de la biodiversidad del lugar. Por tanto, este pedido se realizó con el fin de resguardar los recursos naturales, el ecosistema que se va regenerando en el lugar, además de la seguridad misma de los que utilizan el lugar para actividades físicas.

Leer también: Disponen aviones para aplacar últimos focos y prometen plan contra incendios forestales

Dejanos tu comentario