El director de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran), Juan José Vidal, señaló este miércoles que los protocolos sanitarios vigentes para los pasajeros no varían y solo se levantaron las restricciones para los viajes durante los fines de semana.
“Los fines de semana habrá de nuevo servicios de mediana y larga distancia y la cantidad de pasajeros que ahora aumenta. En buses de gran porte pueden viajar hasta 16 pasajeros parados”, explicó Vidal en comunicación con Universo 970 AM.
Sostuvo que en los minibuses pueden viajar hasta seis usuarios parados, en el marco del levantamiento gradual de las restricciones sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud ante la pandemia del COVID-19. Los pasajeros deben continuar con los protocolos de forma estricta.
Vidal mencionó que es obligatorio el uso de tapabocas, los buses deben tener alcohol en gel, alfombra desinfectante, la cortina que separa del chofer de los pasajeros y las unidades deben ser desinfectadas a fin de evitar contagios y contener la propagación del virus.
Podés leer: MEC: viceministro niega intención de volver a clases presenciales este año
“Tuvimos tres fiscalizadores que dieron positivo al COVID-19 y nosotros no sufrimos ninguna merma en los trabajos que venimos haciendo. Nuestros controles nunca cesaron, tenemos más de 30 empresas multadas por incumplimiento de protocolos desde que se inició la pandemia y así lo vamos a seguir haciendo”, agregó el titular de Dinatran.
La Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) comunicó el martes que el transporte de pasajeros de corta, media y larga distancia vuelve a operar en todo el país con regulaciones, pero los protocolos sanitarios para los choferes y pasajeros siguen vigentes.
Nota relacionada: Levantan suspensión del transporte de media y larga distancia
Dejanos tu comentario
Reforma del transporte garantiza derechos laborales y de movilidad, asegura viceministro
El viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, aseguró que la reforma del transporte público en el área metropolitana no atropella en absoluto los derechos laborales. El funcionario de Estado indicó que el proyecto aprobado recientemente por el Senado garantiza la movilidad, la realización de huelgas y paros.
“Nosotros entendemos desde el Gobierno que es un derecho del ciudadano la movilidad y es una obligación del Estado. La movilidad facilita llegar a ejercer otros derechos como la salud, el trabajo, la educación y, por qué no, la diversión y todo lo demás. Por lo tanto, la movilidad de por sí es un derecho del ciudadano y, al mismo tiempo, potencia el ejercicio de otros derechos. El Estado tiene que garantizar que ese derecho fluya, por eso que el servicio de transporte público tiene que ser continuo y regular", dijo Fernández en una entrevista con el programa “Fuego cruzado”, emitido por el canal GEN/Nación Media.
El viceministro puntualizó que “el proyecto no vulnera ningún derecho laboral en absoluto, de hecho en el artículo 39, en su versión presentada al Congreso originalmente, se establece claramente que se garantizan todos los derechos laborales existentes. Hay un Código Laboral, hay normas laborales, incluso hay un Ministerio de Trabajo, todo el ámbito laboral hoy ya está reglado en las normas que corresponden“.
Los choferes alegan que al establecerse como imprescindible el servicio del transporte público se colisiona con el derecho a la huelga y el paro. “Para que ambas partes puedan ejercer sus derechos (trabajadores y ciudadanía) se fijó el concepto de imprescindible y servicios mínimos garantizados. Si se establece un mínimo garantizado, la huelga puede darse, el paro puede darse porque no van a funcionar la totalidad de los buses, pero si no funciona la totalidad, el derecho a la movilidad se ve conculcado“, explicó el viceministro.
Fernández continuo argumentando que “en el proceso legislativo del Senado se sacó la palabra regular y se puso la palabra mínimo y se estableció cuál va a ser el porcentaje mínimo en caso de huelgas. Entonces, se colocó que en la hora pico sería el 70 % de los buses que regularmente funciona y en la hora no pico, se fijó un 60 %“.
Lea también: Así fue la captura en Paraguay de Hernán Bermúdez Requena, alias “El Abuelo”
No obstante, indicó que con la huelga o paro del 30 % de los buses se verán afectados aproximadamente 100.000 personas. “El mínimo es la manera de hacer compatible que los dos derechos se precautelen. Nosotros entendemos y creemos que es importante darle un proceso acelerado al proyecto, porque ya es necesaria esta reforma“, sentenció.
El proyecto de ley “que establece la rectoría sobre el transporte terrestre y modifica y amplía disposiciones de la ley n.° 1590/2000 relativas al servicio de transporte público metropolitano de pasajeros”, impulsado por el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (Mopc), antes de su media sanción, fue analizado por un total de 10 comisiones asesoras de la Cámara Alta. Durante su tratamiento en la plenaria fueron objetados un total de 92 artículos, de los cuales se aceptaron 20 cambios y en uno se introdujo una corrección de forma para mejorar la redacción.
Principales puntos acordados
Entre los principales puntos acordados, se resaltan las garantías para la continuidad laboral de los conductores, la creación de un fondo de cobertura de indemnizaciones a cargo de las empresas, y la declaración del servicio de transporte público de pasajeros como un servicio imprescindible, con la obligación de mantener niveles mínimos de cobertura durante huelgas o paros.
La iniciativa será remitida a Diputados y propone la creación de un marco que permita la modernización del transporte público mediante la incorporación de buses nuevos, la implementación de tecnologías innovadoras y la adopción de modelos de gestión sostenibles para los futuros concesionarios, siempre con los usuarios en el centro de las prioridades.
Dejanos tu comentario
Choferes anuncian lobby en Diputados para acompañar proyecto de reforma del transporte
El presidente de la Federación de Trabajadores del Transporte (Fetrat), Gerardo Giménez, afirmó que su sector se mantiene expectante para que la Cámara de Diputados ratifiquen las modificaciones que solicitan en el proyecto de reforma del transporte público en el área metropolitana, aprobado ayer por el Senado.
Agregó que sigue firme la posibilidad de que los choferes vayan a huelga como medida de fuerza en caso de no considerarse sus requerimientos. “Nosotros haremos un seguimiento y, de acuerdo a la decisión del Congreso, haremos la medida de fuerza”, indicó este miércoles en una entrevista con el programa “Así son las cosas” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Giménez recordó que el próximo 16 de setiembre convocaron a un Congreso Unitario de Trabajadores en donde definirán si reactivan la huelga que quedó postergada. Las principales preocupaciones del sector de los choferes guardan relación con la antigüedad laboral y la estabilidad en caso de cambios de empresas.
Lea también: Fiscalía logra condenas de hasta 18 años contra colaboradores del ACA-EP
Los trabajadores requieren al gobierno del presidente de la República, Santiago Peña, y al Congreso Nacional que el proyecto de reforma fije explícitamente la garantía de que la antigüedad de cada trabajador será respetada y que los empleados serán absorbidos en caso de licitación y cambio de firmas. “En primer lugar nosotros lamentamos la exclusión de los trabajadores (en el debate y socialización de la iniciativa), se dijo que se instalaría una mesa de trabajo, pero no se cumplió”, puntualizó.
El proyecto del Poder Ejecutivo plantea la creación de un marco que permita la modernización del transporte público mediante la incorporación de buses nuevos, la implementación de tecnologías innovadoras y la adopción de modelos de gestión sostenibles para los futuros concesionarios, siempre con los usuarios en el centro de las prioridades.
Dejanos tu comentario
Reforma del transporte: hubo avances en peticiones de los choferes, dice viceministro
El viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, aseguró que la versión preliminar del proyecto de reforma del transporte público, aprobada en la Cámara de Senadores este martes, contempla avances vinculados a las demandas de los choferes.
Fernández explicó que uno de los puntos más sensibles para el sector fue lo relacionado con los aspectos laborales en cuanto al concepto de “servicio imprescindible”, al considerar que podía limitar el derecho a huelga. Según indicó, ese aspecto, junto con otros reclamos, fue revisado y ajustado en el documento que pasó al Senado.
“Ahora los trabajadores deberán evaluar si lo que se incorporó es suficiente para ellos, pero hubo un avance en sus peticiones”, expresó el viceministro, al tiempo de señalar que el diálogo con el gremio continuará abierto, puesto que todavía se pueden incorporar elementos durante su estudio en Diputados.
Fernández también mencionó que el eje central de la reforma es la renovación de la flota con buses cero kilómetro, eléctricos y de baja emisión. “En el ADN de esta reforma está la incorporación de buses de alta calidad. Esa renovación gradual es lo que va a generar el costo adicional, pero a medida que eso suceda vamos a ir incorporando al presupuesto”, señaló.
Subrayó que no se destinará una suma elevada de manera inmediata, sino que los desembolsos se harán progresivamente, en línea con los avances de la reforma. “No tendría sentido que ahora incorporemos una suma enorme que recién se va a gastar en los próximos años. No sería responsable poner por poner una cifra elevada”, puntualizó ante la 1080 AM.
Le puede interesar: MUVH y Senad defienden sus presupuestos ante la Bicameral
Dejanos tu comentario
Reforma del Transporte Público: no reducirá empleos ni derechos laborales, aseguran
El senador Natalicio Chase, presidente de la Comisión de Obras, aseguró que el proyecto de ley de Reforma de Transporte Público, en particular, no puede ir en contra a lo que ya está establecido en el Código Laboral, en relación a la preocupación de los choferes sobre sus puestos de trabajo.
Previo al inicio de la sesión extraordinaria de la fecha, el legislador explicó que en caso de que la empresa de transporte público vaya a la quiebra, se le retire el itinerario o cierre, el Código Laboral establece que primero se deben pagar los pasivos laborales; por tanto, todos los choferes están 100 % protegidos en sus derechos adquiridos.
Resaltó que no se puede modificar nada de lo que ya contempla el código con una ley de Reforma, que ya cuenta con media sanción de la Cámara Alta, con las correspondientes modificaciones en sus articulados.
Le puede interesar: Fiscalía logra condenas de hasta 18 años contra colaboradores del ACA-EP
Chase aseguró que durante el estudio que se llevó a cabo mediante un trabajo conjunto de ocho comisiones asesoras, se ha tratado con mucho cuidado todo lo referente a la relación laboral que los trabajadores del volante tienen con las empresas transportistas, teniendo en cuenta que son relaciones independientes a la concesión de las rutas.
“Dentro del proceso de contratación que va a existir, las empresas que tienen las rutas actuales tienen ventajas en la licitación que se va a llevar adelante. Entonces, creo que seguirán manteniendo, porque tienen una ventaja considerable en el proceso de licitación de los tramos y creo que eso seguirá igual”, explicó.
Mencionó que tampoco se contempla la disminución de los puestos laborales. Respecto a la evaluación que contempla, señaló que siempre las empresas van a tomar a aquellos trabajadores más idóneos, teniendo en cuenta la protección y seguridad de los pasajeros. Indicó que incluso está de acuerdo en que se intensifiquen los controles, pero aclaró que ese punto no está incluido en el proyecto de Ley.
Lea, además: ANR descubrirá una escultura de Bernardino Caballero por sus 138 años de fundación
“Debería ser así, porque cuántas veces hemos visto la irresponsabilidad de los choferes del transporte público que han jugado carreras, o que fueron responsables de accidentes de tránsito, justamente por la falta de evaluación, ya sea psicológica o laboral, que deberían tener”, acotó.
Derecho a la huelga
El senador Chase remarcó además que la propuesta normativa no está cercenando el derecho a la huelga, ya que está garantizado igualmente en todo momento por el código laboral.
“En la reforma se establece como imprescindible el servicio de transporte, pero no se establece un tope, ni mínimo ni máximo, ya que eso se contemplará en el decreto reglamentario que el Poder Ejecutivo deberá regular, tener en cuenta las libertades y lo que corresponde al tema de las huelgas”, explicó.
Aclaró igualmente que el Ministerio de Obras Públicas no absorbe a la Dirección Nacional de Transporte (Dinatram), ya que la misma seguirá manteniendo su autonomía.